Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 28 oct (RHC) Nuevas zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, fueron establecidas este jueves en seis provincias cubanas y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ).
Los sitios se ubican en La Habana y Matanzas (occidente), Villa Clara (centro) y Guantánamo, Holguín y Las Tunas (oriente).
El número 123 de la Gaceta Oficial de la República publicó los Acuerdos del Consejo de Ministros que declaran como Zona Especial a la Ensenada de Tiscornia, ubicada en el municipio habanero de Regla.
El Paisaje Natural Protegido Ensenada de Tiscornia (en la foto) comprende una superficie de 69,03 hectáreas, de ellas, 16,26 marinas y 52,77 terrestres.
En esta zona se permiten actividades de recreación y turismo como senderos de observación de aves, y el manejo forestal para el tratamiento silvi-cultural del bosque, entre otras. Se prohíbe el uso del fuego dentro de sus límites, verter desechos o extraer especies de la flora y fauna.
La norma jurídica destaca que el área Punta del Este, ubicada en el MEIJ fue designada como Elemento Natural Destacado; mientras, estableció como Refugio de Fauna a Cayo Francés, en el municipio villaclareño de Caibarién.
En la provincia de Guantánamo se declaró como Elemento Natural Destacado a las zonas de Maisí-Caleta y Paso de los Alemanes; como Reserva Florística Manejada a Pico Galán; y como Paisaje Natural Protegido al territorio Maisí-Yumurí.
Detalla la Gaceta que en Holguín se establecieron como categoría de Elemento Natural Destacado a las zonas de Cerros Cársicos de Maniabón (en la foto); en la Categoría de Reserva Florística Manejada a Ceja de Melones; y como Categoría de Reserva Natural a Cerro Galano.
Otras áreas protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se encuentran en la provincia de Las Tunas, y se ubican en las categorías de Elemento Natural Destacado a la zona de Monte Naranjito-Cenicero; de Reserva Florística Manejada a Las Nuevas y a San Miguel del Junco; y como Refugio de Fauna a Bahía de Malagueta.
Mientras, en los municipios de Matanzas y Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, se declaró en la categoría de Reserva Ecológica a Bacunayagua; y como Refugio de Fauna a Sábalos del Jiquí. (Fuente: ACN)