Lula sostuvo un encuentro con el gobernador de Pará, Helder Barbalho. (Foto: @LulaOficial)
Brasilia, 11 ene (RHC) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comunicó este miércoles la postulación de la ciudad de Belém, capital del estado de Pará (norte), como candidata para albergar la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP30) en 2025.
Tras un encuentro que sostuvo con el gobernador de Pará, Helder Barbalho, el primer mandatario expresó en su cuenta de la red social Twitter que se espera “poder albergar el mayor evento climático del mundo en una ciudad que forma parte de la Amazonía brasileña”.
El presidente brasileño, en el pasado mes de noviembre, ya había expresado su voluntad de acoger la conferencia climática durante su participación en la COP27 de Egipto.
Por su parte, el gobernador Barbalho expresó su voluntad de recibir la cumbre para debatir sobre la Amazonía, "discutir el clima en el mundo y encontrar soluciones".
El anuncio del dignatario brasileño evidencia el inicio de una nueva era en la relación de Brasil con la salud del planeta.
Durante su discurso de investidura, Lula aseguró que no tolerará la destrucción de la Amazonía, cuyos índices de deforestación aumentaron un 60 por ciento durante los cuatro años de administración de Jair Bolsonaro (2019-2022), según organizaciones ecologistas.
En el periodo de transición de Gobierno en 2018, Bolsonaro retiró la candidatura de Brasil para albergar la COP25 en 2019. (Fuente:Telesur)