El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura. Foto: Prensa Latina
Nueva York , 14 feb (RHC) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, António Guterres, alertó que la elevación del mar amenaza vidas, comunidades y países enteros, y pidió actuar de inmediato para evitar estas catástrofes.
En un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU sobre las implicaciones del alza del nivel de mar para la paz y la seguridad internacionales, Guterres advirtió que de no actuar rápido el mundo se enfrentará a consecuencias impensables.
Mencionó los éxodos masivos, conflictos por el acceso al agua dulce, la tierra y otros recursos, además de una serie de cuestiones jurídicas que nunca se habían contemplado.
Resaltó que aunque el mundo lograra limitar a 1,5 grados celsius (ºC) el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevaría considerablemente; en tanto, si subiera 2º C, la elevación del agua se duplicaría, añadió.
Sea cual fuere el caso, dijo, muchos países y metrópolis se encuentran en riesgo.
El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta, apuntó.
Entre los efectos que ya sufren estas poblaciones mencionó el ejemplo del Caribe, donde el aumento del nivel del mar contribuye a la devastación de los medios de vida locales en los sectores del turismo y la agricultura.
“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, vaticinó.
Añadió que el impacto del alza del nivel del mar ya está dando lugar a nuevos factores de inestabilidad y conflicto.
Para hacer frente a esta situación, Guterres instó a actuar en tres áreas: encarar el origen de la subida de los mares: la crisis climática, e implementar estrategias que pongan fin a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y las violaciones de derechos humanos, ya que todo esto causa inseguridad.
También abordar las consecuencias de la elevación del nivel del mar en un marco jurídico y de derechos humanos porque generará posibles litigios relacionados con la integridad territorial y los espacios marítimos, además de que suscitará grandes desplazamientos de población que tendrán que contemplarse con la óptica de los derechos de los refugiados.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, sostuvo que las emergencias climáticas abren nuevas ventanas para la cooperación e inclusión y llamó a fortalecer las alianzas para lograr la transformación hacia un mundo más seguro. (Fuente: Prensa Latina)