Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 21 ene (RHC) La alineación planetaria de Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno que tendrá lugar hoy constituye un evento astronómico común, pero aun así, imperdible.
Según informan sitios especializados, los planetas más brillantes, como Venus, Júpiter, Marte y Saturno, podrán observarse a simple vista, mientras que para divisar a Urano y Neptuno harán falta telescopios debido a su tenue luminosidad.
El fenómeno puede observarse desde todas partes del mundo y se extenderá durante varios días después de esta fecha.
La «alineación» planetaria es en realidad un efecto de perspectiva y no significa que los planetas estén perfectamente alineados en el espacio, sino que en el cielo se aprecia una disposición visible de planetas brillantes en el firmamento nocturno.
Según los astrónomos, constituye un evento constante, pues todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol en trayectorias llamadas órbitas, las cuales tienen pequeñas inclinaciones, pero no tanto como para que aquellos se alejen demasiado de una misma línea en el cielo.
La línea imaginaria en el cielo se llama eclíptica y surge porque la Tierra también orbita alrededor del Sol en un plano, y proyectamos ese plano en el cielo como una referencia.
Basados en dicha afirmación, desde nuestra posición en la Tierra, parece que los planetas están colocados en fila o cerca de la eclíptica, aunque en realidad cada uno está en su propia órbita y a distintas distancias del Sol.
Es decir, no están alineados realmente, sino que la posición desde la Tierra crea esta ilusión de orden, pues en realidad, los planetas siempre siguen trayectorias próximas de la eclíptica, por lo que técnicamente no hay nada inusual en su posición aparente. (Fuente: Prensa Latina)