La Habana, 27 ene (RHC) El Centro de Isótopos (CENTIS) cubre más del 90 % de la demanda nacional de radiofármacos, medicamentos que tienen en su composición átomos radioactivos y se emplean para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades oncológicas y de otras especialidades.
Así lo manifestó a la prensa el doctor en Ciencias Jorge Cruz Arencibia, director de esa entidad perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Los productos del CENTIS, aseveró, permiten aplicar en Cuba cerca del 60 % de los protocolos clínicos y terapéuticos más utilizados en la medicina nuclear en el mundo, además de propiciar la realización de importantes investigaciones en el campo de la biomedicina.
Inaugurada el 14 de diciembre de 1995, la institución le ahorra anualmente al país alrededor de 500 000 dólares por sustitución de importaciones, y brinda diversos servicios científico técnicos de alto valor agregado, entre ellos los referidos a la reparación y mantenimiento de analizadores bioquímicos y hematológicos.
Según resaltó el doctor Jorge Cruz, en la actualidad el Ministerio de Salud Pública trabaja en la revitalización de los servicios de medicina nuclear en todas las provincias, empeño en el cual los especialistas del CENTIS colaboran en la prevista instalación de ocho cámaras gamma, así como de avanzados sistemas de obtención de imágenes con fines diagnósticos, basados en la aplicación combinada de modernos equipos de tomografía.
Para celebrar el aniversario 20 del centro, del 3 al 5 de febrero próximo sesionará en el capitalino hotel Riviera el V Seminario Internacional y V Taller Nacional Uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud, donde serán abordadas temáticas vinculadas al desarrollo y producción de radiofármacos en Cuba y el mundo, sus aplicaciones terapéuticas en determinados tumores, y los sistemas de gestión de calidad en medicina nuclear.