La Habana, 6 abr (RHC) Investigadores internacionales de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia) hallaron la causa del deshielo anómalo en Groenlandia (Dinamarca), informó el servicio de prensa de ese centro educativo.
Antes se creía que los glaciales solo se deshelaban en la zona costera de la isla, pero unas medidas de radar de 2001 mostraron que debajo de su parte central existía, de manera inexplicable, una capa de agua deshelada que formaba grandes lagos y ríos.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la causa es la pluma mantélica que se encuentra por debajo de Islandia y hace entre 80 y 35 millones de años pasaba por debajo de Groenlandia.
Esa columna con material procedente del manto de la Tierra, que puede tener alrededor de 250 millones de años, causó la creación de un área en donde el espesor de la litosfera era inferior a 100 kilómetros y la aparición de un flujo térmico anómalo, cuya existencia también confirman otros datos y que explica el deshielo y el movimiento de la capa glacial que se observa hoy en día. (RT)