La Habana, 22 nov (RHC) La cinta cubana Esteban, ópera prima de Jonal Cosculluela, llegó a El Salvador para inaugurar el Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS-2017), pintoresca localidad turística que convierte a calles y aceras en sui generis salas de cine bajo las estrellas, señala la información de la agencia Prensa Latina (PL).
La película había ha triunfado en Estados Unidos y Europa, donde caló la filosofía de imponerse ante cualquier desafío.
En Suchitoto, la gente acudió en masa a disfrutar un filme emotivo, que evitó los estereotipos y tocó sentimientos universales, y logró que los salvadoreños también se identificaran con su trama.
Al realizador le impresionó la concentración del público en sillas, aceras y bocacalles, inmersos en la historia proyectada simultáneamente en tres pantallas, robados por el drama de Esteban, y la música del destacado músico, también cubano, Chucho Valdés.
En diálogo con PL, Cosculluela afirmó: “Siempre nos propusimos que la música fuera la protagonista, junto al niño, y tampoco usamos los planos manidos de La Habana, para comunicarnos mejor con otros contextos”.
El público mantuvo la concentración, como pasaba en Cuba cuando las películas eran llevadas a las comunidades más recónditas en los llamados cines móviles y de barrio, algo que los asistentes en Suchitoto agradecieron mucho.