La Habana, 22 feb (RHC) Las jornadas de Conciertos por la Patria en apoyo a la nueva Constitución cubana, cierran este viernes en La Habana con el concierto de las orquestas Anacaona y Los Van Van.
El espectáculo previsto se realizará en las inmediaciones del Teatro Nacional de Cuba y cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.
Para el cierre de las jornadas iniciadas el 25 de enero, se suman además los niños de la compañía infantil La Colmenita quienes ofrecerán una gran fiesta de ratificación del Sí por Cuba y la Ley de leyes.
El proceso de referendo concluye el 24 de febrero con la votación del pueblo cubano a favor de la Carta Magna elaborada a partir de las modificaciones y actualizaciones sugeridas por la población en las consultas populares y que marca el rumbo económico, político y social que tomará el país en lo adelante.
Para apoyar el proceso reconocidas agrupaciones de la nación caribeña se sumaron a los conciertos entre las que destacan el dúo Buena Fe, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Isaac Delgado, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Pupy y los que Son Son.
Igualmente espacios emblemáticos de la ciudad, zonas densamente pobladas y sitios periféricos acogieron las presentaciones de los grupos Yoruba Andabo y Rumberos de Cuba, Arnaldo y su Talismán, Manolito Simonet y su Trabuco y Cándido Fabré.
Los Van Van se han posicionado en el top de la música bailable cubana a lo largo de 50 años, con numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino, han sido considerados por la crítica continental como los Rolling Stones de la salsa, y a nivel nacional como El Tren.
La agrupación constituye una referencia obligatoria al hablar de la cultura en Cuba, pues se ha mantenido en la preferencia del público de varias generaciones, convirtiéndose en vanguardia en tierra de artistas.
Anacaona por su parte, se caracteriza por cultivar la música popular con la fusión de ritmos más tradicionales.
Compuesta por catorce mujeres y fundada el 17 de febrero de 1932, alcanza un lugar respetable dentro de la música cubana por su talento, música y gracia femenina, características de las diferentes generaciones acogidas por la agrupación. (Fuente:PL)