La Habana, 18 sep (RHC) Este fin de semana, el primer bailarín Carlos Acosta regresará a la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso como parte de la Temporada "Evolución" de Acosta Danza, compañía que dirige y que celebra el aniversario 500 de la capital cubana.
El público que asista al teatro podrá ver a Acosta interpretando las coreografías Mermaid (20, 21 y 22 de septiembre), de Sidi Larbi Cherkaoui y Rooster (20 y 22 de sept.), de Christopher Bruce, informó Lester Vila, jefe de prensa de la agrupación.
Esta participación especial de Acosta se integrará a un programa en el que se podrá disfrutar además de los títulos Fauno, de Cherkaoui; Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg, y Satori, de Raúl Reinoso.
Acosta Danza continuará sus presentaciones el 27, 28 y 29 de septiembre. Ya están a la venta las entradas para todas las funciones en la taquilla del Gran Teatro.
Considerado uno de los más célebres bailarines de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, Carlos Acosta nació en La Habana, y se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba con muchos de sus maestros más influyentes, entre ellos Ramona de Saá.
Ha bailado en calidad de primera figura en compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el American Ballet Theatre, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el English National Ballet y el Ballet de Australia.
En el 2015 fundó Acosta Danza, compañía integrada por bailarines de diferentes formaciones académicas. En septiembre de 2017, se funda el Grupo Artístico Docente de Acosta Danza, institución que forma a jóvenes bailarines con talento para las artes danzarias.
El artista es Comendador de la Orden del Imperio Británico, posee el Premio Benois de la Danza y fue nombrado Premio Nacional de Danza de Cuba. Yuli, la película inspirada en su vida, fue estrenada con gran éxito de crítica en los Festivales de Cine de La Habana, San Sebastián, Berlín y Estados Unidos.
En 2018 fue merecedor del Queen Elizabeth II Coronation Award, que otorga la Real Academia de la Danza británica. Acosta en 2020 asumirá la dirección del Birmingham Royal Ballet, una de las más importantes compañías de ballet del Reino Unido.
La compañía Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena. (Fuente: Cubasi).