París, 13 nov (RHC) Cuba participa en la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco con una hermosa obra social que exponer y compartir, subrayó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien encabeza la delegación del país caribeño.
En declaraciones a medios de prensa, a propósito del evento que se celebra del 12 al 27 de noviembre, destacó la activa participación de la mayor isla de las Antillas con sus experiencias en la organización de las Naciones Unidas para temas relacionados con la educación, la ciencia y la cultura.
Venimos a expresar las ideas que defendemos sobre las condiciones que el mundo necesita para aspirar al desarrollo sostenible y armónico, las cuales pasan por el acceso inclusivo a las cuestiones del ámbito de competencia de la Unesco, precisó.
De acuerdo con el titular, Cuba puede mostrar con orgullo y modestia avances en esas áreas, a partir de la voluntad política de la revolución desde su propio triunfo, el primero de enero de 1959, de impulsar la educación, la ciencia y la cultura.
La Conferencia General tiene lugar en un contexto internacional complejo, marcado por cuestionamientos y ataques al multilateralismo, lo que ratifica la importancia del foro como espacio de promoción del respeto a las diferencias, la identidad, la soberanía y al derecho de todos los pueblos al desarrollo y la paz, advirtió.
Para Alonso, una de las batallas clave a librar a favor de la humanidad es la cultural, “porque somos del criterio de que no puede alcanzarse el desarrollo sin un acceso inclusivo a la cultura”.
Cuba considera que en materia de cultura no hay países ni pueblos subdesarrollados, todos tenemos mucho que aportar en encuentros como este, insistió.
El funcionario comentó que la nación caribeña también acude a la Conferencia General de la Unesco con el objetivo de denunciar ante la comunidad internacional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años. (Fuente: PL)