La Habana, 17 ago (RHC) Las Universidades de Burdeos, en Francia, y de Oriente, en Santiago de Cuba, sostienen actualmente vínculos académicos y de solidaridad que se remontan a más de 40 años e implican un mayor conocimiento de ambas naciones.
La doctora María Elena Orozco, reconocida profesora cubana, declaró a la agencia Prensa Latina, que desde 1978 comenzaron esos lazos, cuyo precursor fue su esposo, el doctor francés Jean Lamore, un acucioso y apasionado investigador de la Revolución cubana y su historia.
Añadió que ella impartió clases en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la institución santiaguera, del cual es fundadora, y se mantuvo a la vez como docente de las de Burdeos, a la par que ha asesorado desde entonces numerosas tesis de grado de cubanos y franceses.
Orozco aludió a unos 18 libros colectivos en los cuales ha tenido participación, en ediciones cubanas, francesas, italianas y venezolanas, uno de ellos referido a Louis Francois Delmés, el cartógrafo francés de Santiago de Cuba, así como más de 40 artículos en revistas de su país y europeas.
La investigadora resaltó que más de 500 estudiantes de Francia han tomado parte en cursos de verano en la casa de altos estudios santiaguera, a la vez que reseñó los intercambios sostenidos en décadas recientes, incluidos los de la Facultad de Economía y el Instituto de Tecnología de Bordeaux-Montesquieu.
Aseguró la historiadora que de particular significado fue el coauspicio del coloquio ‘La otra orilla en la memoria’, que rememoró en el 2019 los 41 años de colaboración ininterrumpida de la Universidad de Oriente y la de Bordeaux-Montaigne. (Fuente: PL)