Documental Los Hermanos, en el contexto del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Prensa Latina.
La Habana, 6 dic (RHC) La música como signo unívoco de un lazo filial superior a las distancias geográficas y políticas centra el estreno del documental Los Hermanos, en el contexto del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
El audiovisual, protagonizado por los instrumentistas Aldo e Ilmar López- Gavilán, forma parte de las presentaciones especiales en cartelera del emblemático cine Yara.
La obra presenta a ambos virtuosos del piano y el violín, con carreras internacionales y un vínculo familiar marcado por la política del bloqueo comercial, económico y cultural impuesto desde la Casa Blanca a la nación caribeña.
Con Los Hermanos, los realizadores estadounidenses Marcia Jarmel y Ken Schneider lograron captar el impacto de una política incongruente que separa familias y, a su vez, reafirmaron la valía del intercambio cultural entre ambas naciones.
En conversación con medios de prensa, Aldo López- Gavilán recreó momentos distintivos de la filmación, la cual, incluyó sus actuaciones trascendentales en varios escenarios de Estados Unidos junto al Harlem Quartet, ganador de un premio Grammy.
Sobresale, además, la banda sonora del documental donde resalta la pieza musical Brothers que da título a la producción discográfica homónima, realizada tras el fin de la gira.
Catalogado como genio por el maestro del piano Chucho Valdés, Aldo López- Gavilán ostenta una obra relevante como pianista, concertista y compositor, la cual, consolidó en los mejores conservatorios de su país y la Academia de Música de Londres, Reino Unido.
Igualmente, su hermano Ilmar López- Gavilán obtuvo un sólido entrenamiento internacional en Moscú, Madrid y Estados Unidos gracias a su talento como niño prodigio del violín, que le llevó a trabajar con leyendas de la talla de Chick Corea y Gary Burton.
Actualmente, el fundador del Harlem Quartet lidera a jóvenes músicos afrodescendientes en la ciudad neoyorquina y en su carrera artística constan actuaciones ante líderes mundiales como el presidente Barack Obama y la Reina Sofía de España. (Fuente: Prensa Latina)