Foto: Archivo.
La Habana, 16 feb (RHC) El reconocido cantautor cubano Tony Ávila presentará dos nuevos discos: Universos, con la casa discográfica Bis Music y el sello dominicano Juan and Nelson Record; y A quién pueda interesar (título provisional), con el sello Colibrí.
La primera novedad será con su grupo solamente, y tendrá varios géneros y abordajes temáticos en 15 composiciones. Después de tanto tiempo parados, será la oportunidad de salir a la palestra más centrados en la sonoridad propia, explicó el trovador.
En Universos, se podrán descubrir muchos géneros e historias, ya que, según aseguró, el mensaje estará bien dicho sin rebuscamientos ni incomprensiones.
“Incluso cuando voy a temas sociales me gusta que sea con respeto”, resaltó Ávila y, en tal sentido, adelantó que se incluirá el tema titulado Cubas, que “se mueve por la crónica social y la esencia de la identidad”.
Algo muy esperado y que manifestó le tiene muy entusiasmado, será la segunda parte o secuela de La Choza de Chicha y Chacho, donde explotará la guaracha y podrá pararse al lado de la primera entrega, espera, con el mismo éxito.
El otro fonograma, A quien pueda interesar, tendrá un aire más íntimo y “cardenense”, ya que elementos como la guitarra y buenos amigos de esa localidad, -artistas movidos por el empirismo, pero de calidad probada-, tendrán la posibilidad de sumarse.
Además, uno de sus hijos, Idiel Antonio Ávila, y su novia Jennifer Pino Horrego (Dúo Cantares), se unirán al concepto lleno de dedicatorias entrañables, entre ellas A Daniela, toda una sobreviviente; Amanda, que siempre quiso una canción para sus quince; y una muy sensible para Carmen, desaparecida trágicamente; todas hijas de amigos muy cercanos de Cárdenas.
Entre los ingredientes fundamentales se encuentra una versión de Los hombres, las flores y la guerra, inspirada por su hermano fallecido en el cumplimiento de una misión internacionalista, y que ya tuvimos oportunidad de disfrutar con otro arreglo en el concierto sinfónico que ofreciera en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional hace casi tres años.
“Es una versión más guerrera, de combate, solo a voz y tambores batá. Para ello invité a tres grandes ejecutantes también de la citada localidad matancera”, agregó.
Carmen Lidia Maden, una doctora estomatóloga que se hizo cantante y ya es muy conocida por su voz privilegiada, la laudista e intérprete Lorilín Valero, y el Coro Infantil de la ciudad, completan buena parte de la producción.
El trovador adelantó, asimismo, que la célebre canción Yo sé de una mujer, con versos de Sánchez Galarraga y música de Graciano Gómez, tendrá en A quien pueda interesar una especie de contestación compuesta para el disco.
Luego del exitoso registro audiovisual del disco sinfónico Atrapasueños, el autor de Mi casa.cu colmó el Karl Marx en febrero de 2020 para celebrar los 10 años de la agrupación.
El memorable momento incluyó a grandes amigos como Omara Portuondo, Vania Borges, César López, Juan Kemell, Sampling, Ray Fernández y Kamancola.
Sin embargo, semanas más tarde la COVID-19 no solo impuso el aislamiento para proteger la salud y la vida, sino además un incentivo para crear, por eso, quizás, el esperado reencuentro de Tony Ávila con su numeroso público vendrá por partida doble.
El artista también invitó a los cubanos a ver esta tarde en las plataformas y canales habituales, su concierto online registrado hace poco en la Sala Avenida bajo los auspicios del Instituto Cubano de la Música, y otras instituciones. (Fuente: ACN).