Foto: Archivo/RHC
La Habana, 23 may (RHC) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso (en la foto) entregó este domingo el Gran Premio Cubadisco 2020-2021, durante la gala del máximo evento.
Los fonogramas ‘Fusión de almas’, de Gastón Joya y Rolando Luna, (Colibrí) y ‘Al son del caballero. La Alianza Musical’, de Manolito Simonet, (Bis Music) recibieron el galardón.
En el acto, Simonet agradeció a los artistas y a las instituciones que colaboraron con el resultado final del proyecto.
La Alianza Musical de Cuba versionó emblemáticas obras del maestro Adalberto Álvarez interpretadas por Alexander Abreu y Havana D' Primera, Elito Revé y su Charangón, Los Van Van, la Aragón, NG la Banda, Alaín Pérez, entre otros intérpretes y orquestas cubanas, y contó con la invitación especial del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
Según el jurado, ambas producciones, aunque diferentes en cuanto a estilos y géneros, mostraron una perspectiva elevada y renovadora del quehacer jazzístico y de la música popular bailable.
En el espectáculo se entregó, además, el galardón a la Obra de Toda la Vida, que este año lo mereció por partida doble Producciones Colibrí con los álbumes 100 años del Septeto Habanero y Vicente Feliú canta a sus 70.
El reconocimiento a la Maestría Artística fue para el audiovisual ‘Al fin Lecuona’, del realizador René Arencibia quien registró el arte de Ulises Aquino y Ópera de la Calle y el maestro Frank Fernández junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
La estatuilla al Ícono de la Discografía Cubana fue para la producción dedicada al 80 Aniversario de la Orquesta Aragón, de Rafael Lay; en tanto otros dos galardones extraordinarios distinguieron a Adalberto Álvarez por los 35 años de su orquesta y al disco ‘Mi songo’, 50 aniversario de Los Van Van.
El certamen se dividió en nueve áreas, 26 categorías musicales y cinco audiovisuales y, al decir de los organizadores, se presentaron cerca de 400 obras y ningún apartado quedó desierto.
Imagen ilustrativa tomada de la ACN
Durante nueve días numerosos espacios en plataformas digitales y medios convencionales proyectaron la cita, que celebró el Año Iberoamericano de la Música y tuvo a España como país invitado.
“Todos los nominados pueden considerarse ganadores pues debieron enfrentar numerosas complejidades en el camino de la producción, arreciadas por la pandemia de la Covid-19”, comentó René Baños, presidente del Comité del Premio Cubadisco, en su XXIV edición. (Fuente: PL)