Imágen: Archivo.
La Habana, 19 jul (RHC) El Centro de Estudios Martianos de Cuba mantiene hoy vigente el empeño fundacional de aquel 19 de julio de 1977 cuando germinó para preservar el legado de la vida y obra de José Martí.
La institución, además de conservar la documentación sobre Martí y labor del Apóstol de Cuba, promueve las investigaciones que examinan e intentan comprender la complejidad de su pensamiento, verbo y oratoria.
Al decir del doctor Pedro Pablo Rodríguez, jefe de equipo de edición crítica y trabajador por 31 años del Centro, ser uno de sus miembros significa responsabilidad, dedicación, entrega, laboreo incansable, rigor en el estudio para cumplir con la misión encomendada.
De acuerdo con Rodríguez, ser parte de ese colectivo representa creer en Martí, en la hondura y vigencia de sus ideas y trabajo, en la importancia de su ejemplo y obra para alcanzar en Cuba toda la justicia y mantener unidos a los cubanos frente a los enemigos de la Patria.
El investigador añadió que su labor en esa entidad también simboliza el empeño para avanzar por el bien mayor del hombre a escala universal y ser digno heredero y cumplidor del espíritu del más universal de todos los cubanos.
Aquí se me ha integrado todavía más el amor que engendra maravillas, como este amor que disfruto gracias a José Martí que me acompaña o, mejor, a quien acompaño y acompañaré hasta el final, destacó el estudioso.
Perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba, la institución promueve actividades docentes-educativas, cursos de postgrados, encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios en torno al ilustre poeta.
Entre sus objetivos principales destaca el estudio de las Obras Completas del Maestro que se encauza en tres áreas de trabajo: historia, literatura y la edición crítica, además de la publicación de la enciclopedia Anuario y el Portal digital José Martí.
A sus orígenes se vinculan relevantes figuras de la cultura cubana, entre las que destacan Armando Hart, Cintio Vitier, Fina García, Ángel Augier, Juan Marinello, Julio Le Riverand y Roberto Fernández Retamar. (Fuente: Prensa Latina).