Foto: ACN.
La Habana, 17 dic (RHC) El II Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance quedó inaugurado este viernes oficialmente desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la oriental ciudad de Camagüey, con la participación de integrantes de la prestigiosa compañía danzaria de esa región y de especialistas, investigadores, metodólogos y profesores de danza en el país.
A celebrarse hasta el domingo próximo , el evento aglutina a más de 40 agrupaciones de los cinco continentes que confirmaron su presencia de manera virtual.
Las actividades se transmiten en vivo en Internet por el Grupo Audiovisual SC Producciones, y a través de las páginas oficiales en Facebook, Camagua Folk Dance, en la del citado Grupo Audiovisual de la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey, y en el portal web de la emisora Radio Cadena Agramonte.
Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura en Camagüey, en las palabras de bienvenida a los participantes, destacó el interés que suscitó el festival este año, superior al de la primera edición limitada por la pandemia de la COVID-19, lo cual favorece un mayor número de invitados y de las compañías internacionales.
Es un privilegio, manifestó, compartir con otras culturas y dar a conocer la labor de agrupaciones de mucha valía en el orbe que forman parte también de las relaciones y del trabajo de la Compañía Folklórica Camagua.
Luego de la inauguración sesionó el Panel Medrano VS Camagua: un hito en la cultura cubana, conducido por los profesores e investigadores Marilyn Garbey Oquendo, Rafael Lara González y Bárbara Balbuena Gutiérrez, que versó acerca del creador y director de ese conjunto, Fernando Medrano Vireya.
Rafael Lara González, escritor y metodólogo de Cultura Popular Tradicional, se refirió a la vida y obra de más de 40 años del maestro Medrano, instructor de arte, coreógrafo y director, y al decir del experto un científico e investigador.
Resaltó en esa amplia trayectoria las experiencias de su labor en comunidades portadoras de tradiciones en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, al tiempo que lo calificó como un referente cuando de espectáculos músico danzarios se trate.
Fundador de Camagua, compañía surgida del Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, hace 10 años, Medrano significa cubanía, pues le imprime un sello único a los bailes tradicionales cubanos, lo cual sucede como resultado de la excelencia artística y del trabajo en colectivo y la disciplina que ha sabido consolidar el artista camagüeyano, señaló.
Marilyn Garbey Oquendo, jefa del departamento de Danzología del Instituto Superior de Arte y jefa editorial de la citada revista que publica el Centro de Documentación del Consejo Nacional de Artes Escénicas en formato digital, afirmó que hoy se escribe muy poco acerca de la danza folklórica cubana.
Instó por ello a músicos, bailarines y coreógrafos e investigadores del país a colaborar con esa publicación, todo ello en busca de que exista variedad de autores provenientes de otras ciudades donde se cultive la danza en sus distintas expresiones.
El programa del festival incluye galas y presentaciones de compañías danzarias locales como el Ballet Folklórico de Camagüey, del Grupo Vocal Desandann, Rumbatá y Camagua, con sedes en los teatros Avellaneda y Principal y el complejo Plaza del Gallo, como se conoce a la céntrica Plaza de la Soledad. (Fuente: ACN).