Músicos cubanos entre los destacados de 2021.
París, 2 ene (RHC) El blog El Jazz y la Salsa publicado por el diario francés Le Monde incluyó a artistas cubanos como Cimafunk, Rolando Luna, Telmary, Alain Pérez e Issac Delgado entre las propuestas musicales caribeñas destacadas en 2021.
La selección de 12 discos ofrece una combinación de jazz latino, salsa, mambo y chachachá, aderezada con funk, hip-hop y música clásica y electrónica, la cual el periodista Yannick Le Maintec consideró una recompensa de las limitaciones impuestas durante el “año II de la era Covid”.
En ese sentido, encabezó la relación con Cimafunk y su álbum El Alimento, y aseguró que habrá que contar en el futuro con el joven artista, cuya obra –acotó- trasciende la música afro-cubana para conquistar una audiencia mucho más amplia.
De pequeña obra de arte que invita a viajar calificó el bloguero el disco Fusión de Almas del pianista Rolando Luna y el contrabajista Gastón Joya, argumentando que hacen maravillas la formación clásica, el fondo jazzístico y la complicidad de los talentosos músicos.
Por su parte, la rapera Telmary lanzó Maradentro, con invitados de lujo de la talla de la diva del Buenavista Social Club Omara Portuondo, el trompetista Alexander Abreu y el rumbero Pedrito Martínez, una propuesta catalogada de “tremendamente seductora”.
Le Maintec escribió también elogios en El Jazz y la Salsa de Le Monde sobre el disco Chachachá: Homenaje a lo tradicional, al que definió como un exitoso matrimonio de la tradición y la música bailable, álbum de Alain Pérez, Issac Delgado y la orquesta Aragón merecedor de un Grammy Latino.
Otro cubano celebrado fue el pianista Iván Lewis y su premiado Voyager, reconocido con el Grammy por el mejor disco de jazz latino, galardón que consideró ampliamente merecido por lo innovador y versátil de la entrega.
En la lista sobresalen además la agrupación puertorriqueña La Sonora Ponceña con Hegemonía Musical, el cantautor panameño Rubén Blades con Salswing, el Gran Combo de Puerto Rico y su De Trulla Con El Combo, y la orquesta estadounidense Akokán con 16 Rayos.
Completan la relación los grupo colombianos Bomba Estéreo, con Deja, y La Mambanegra, con Los Últimos Buses de Colores, y el jazzista cubanoamericano Arturo O’Farrill con …dreaming in lions…
El Jazz y la Salsa surgió en 2018 para dar continuidad a ocho años de reseña del blog Mundo Latino acerca de la música afro-caribeña para el diario francés.
Al cierre de la publicación, recomendó comenzar el 2022 con cuatro obras del festival Jazz Plaza de La Habana: Alejandro Falcón y Los Muñequitos de Matanzas en Jazz Con Guaguancó, Dayramir González y su Tributo a Juan Formell y Los Van Van, Carlos Miyares con Tributo a Chucho Valdés e Irakere y Eduardo Sandoval con Chappottín In Memoriam. (Fuente:PL)