La festividad anual propició el estudio de las religiones populares de los pueblos caribeños y las visiones generadas
alrededor de los fenómenos naturales. (Fotos:ACN)
Santiago de Cuba, 10 jul (ACN) Tras siete intensas jornadas de encuentros teóricos y culturales, califican de fructífera y fraternal la edición 42 de la Fiesta del Fuego, concluída este domingo en Santiago de Cuba con la tradicional Quema del Diablo.
En la ceremonia de clausura, la institución anfitriona del evento entregó el Premio Internacional Casa del Caribe al Sistema Nacional de Salud Pública, por los esfuerzos realizados para salvaguardar la vida humana en tan complejo contexto, en especial durante la lucha contra la pandemia de Covid-19.
Ricardo Hodelín, en representación de los laureados, destacó la orientación intersectorial y enfoque de la atención primaria, clave para alcanzar los logros exhibidos en la actualidad.
Significó el laboreo constante y compromiso de médicos y enfermeros con el bienestar del pueblo, principal premisa del personal del sector y evidente en indicadores sanitarios de referencia global.
Agradeció el reconocimiento, tributo al quehacer diario de quienes defienden con amor una de las conquistas más grandes de la Revolución.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Michel Echeverría, bailarín participante en el evento, momentos significativos constituyeron la oda a Yemayá y a la rebeldía esclava, pues homenajean a las más profundas raíces aficanas.
De acuerdo con Daniel Carrazana, visitante de la Ciudad Héroe, la festividad anual propició el estudio de las religiones populares de los pueblos caribeños y las visiones generadas alrededor de los fenómenos naturales.
La Fiesta del Fuego, dedicada en 2023 a la celebración mexicana de la vida y la muerte, devino espacio de preservación y socialización de las más arraigadas tradiciones, con el propósito de salvaguardar la cultura de la región caribeña. (Fuente:ACN)