Estatuilla El Angelote
Por: Mavel Ponce de León Hernández
Holguín, 30 mar (RHC) El Angelote como estatuilla dorada para distinguir al gran premio del Salón "El Angelote" ha sido creada por el escultor holguinero Ernesto Sablón, a la vez es artista fundador del trascendental evento en las artes visuales en la provincia de Holguín en el Oriente cubano.
La edición XXV abrirá el 8 de abril hasta el día 10 con la Galería Holguín, como sede principal ubicada esta en el centro histórico de la capital provincial. En la ocasión se propone la técnica libre en dibujo, la pintura, la escultura entre otras.
El evento ofrece la posibilidad de convertirse en una amplia plataforma creativa para los artistas noveles como una oportunidad de visibilizar sus obras.
La Académia Regional de Artes Plásticas El Alba ha sido una importante fuente para el evento a partir de las tendencias y estilos modernos de sus alumnos.
La cita estará dedicada en el año 2024 a María Luisa Peña, artista de la plástica holguinera con más de 60 años en la creación y la enseñanza artística.
"Desde el evento teórico se disertará sobre su obra y legado creativo", dijo Roylan Carballosa, director de la Galería Holguín, a Radio Habana Cuba.
A la vez se ofrecerán conferencias entorno a los orígenes del evento y su importancia en el desarrollo de las artes plásticas en la provincia de Holguín" aseveró el también presidente del comité organizador.
"Más de 17 obras en varias técnicas y temáticas se han recibido en la galería de ellas el jurado determinará cuales conformaran el salón" afirmó Carballosa.
La obra premiada estará en muestra expositiva durante un mes con la posibilidad de ser exhibida en otras galerías holguineras y del país.
La convocatoria al Salón El Angelote está abierta a la libre participación de todos los artistas del país como ha ocurrido en ediciones anteriores.
En el año 2019, José Carlos de Santiago recibió el Angelote de Honor conferido a la Revista Arte por Excelencia y al artista fotógrafo Roy González.
El Angelote con sus alas abiertas no es un símbolo religioso desde su concepción como escultura. Es uno de los iconos hermosos de la ciudad cubana de los parques en un homenaje al pueblo holguinero y a sus mártires.