Por: Leipzig Del Carmen Vazquez García*
Fotos:Leipzig Del Carmen Vazquez
Bayamo, 5 dic (RHC) Con la proyección del filme argentino Nueve reinas, producido en el año 2000, inició en la provincia cubana de Granma, la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Esta región oriental, que este año es una de las subsedes del importante evento cultural, ofrece al público diversas actividades durante la jornada.
Así lo detalla Ana Cecilia Rosabal Pelegrino, especialista principal en programación y comunicación, del Centro Provincial del Cine.
La apertura de las actividades que se realizan en Granma por la 45 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, estuvo amenizada por la Orquesta de guitarras Liras Bayamesas, la actriz Lisbeth Gonzales Tejeda y estudiantes de danza de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo.
David Tamayo reconocido realizador audiovisual granmense, Premio Provincial de Cine destacó que el programa del festival acoge una amplia muestra de cine contemporáneo proveniente de vario países de Latinoamérica y el resto del mundo.
“La tradición latinoamericana de hacer cine es una suerte de tesoro que tenemos los que vivimos en esta parte del mundo y que hemos crecido con las imágenes que los cineastas han puesto a nuestras consideraciones sus producciones”.
Hace ya 45 años se materializaron los sueños de un grupo de destacados cineastas en el continente que en el año 1967 efectuaron un primer encuentro en Viña del mar Chile y dejaron planteada la tarea de trabajar en su crecimiento cualitativo y cuantitativo.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma