La Habana, 30 de jun (RHC). El rumbero cubano Francisco “Minini” Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba, de Matanzas, murió a la edad de 78 años, como consecuencias de complicaciones de una grave enfermedad renal.
“Es un golpe duro para la cultura matancera y cubana. Se perdió un histórico de los folclórico”, comentó Laureano “Papito” Alfonso, allegado a Zamora e integrante de la mencionada agrupación durante un cuarto de siglo.
Nacido en 1937, Minini, junto a varios amigos, fundó a mediados de 1957 en el barrio Pueblo Nuevo de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, el grupo Guaguancó Neopoblano, el cual más tarde pasaría a llamarse AfroCuba.
“Nos fuimos organizando un grupo de muchachos que nos gustaba tocar, con el objetivo de amenizar fiestas profanas y participar en las ceremonias religiosas de origen africano”, declaró a periodistas.
AfroCuba visitó, entre otras naciones, Estados Unidos, Canadá, Congo, Angola y Finlandia, y en su repertorio se ofrece un completo panorama de las tradiciones traídas a Cuba por mlos esclavos procedentes de Africa.
El cadáver de Zamora se encuentra en su hogar, situado en la calle Río entre las de San Carlos y Mujica de la barriada de Matanzas, donde fue objeto de una ceremonia propia de la religión de origen africana.