Con la inclusión del judo y el balonmano, Cuba elevó a 20 deportes y 328 atletas su actual cifra de clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en el verano de 2018.
En suelo de Santo Domingo, los representantes del judo nacional conquistaron 16 cupos, ocho en cada colectivo, gracias a seis medallas de oro, siete de plata y tres de bronce.
Un poco antes los balonmanistas se habían consolidado en Cartagena de Indias con el segundo lugar de los hombres y el cuarto de las mujeres.
En las próximas horas deben sumarse a la delegación cubana otros tres boletos, pues en busca de sus pases compiten en República Dominicana los tiradores Juan Miguel Rodríguez, Guillermo Alfredo Torres y Servando Puldón, especialistas del skeet.
Otros cupos llegarán en la recta final de la presente temporada con el cierre del ranking mundial del bádminton, tenis de mesa y voleibol de sala.
La cita centroamericana con acción entre el 19 de julio y el 3 de agosto repartirá medallas en 470 pruebas de 37 disciplinas, pero los cubanos no estarán en 87 de esas modalidades.
A principios del próximo año, la Isla Mayor de las Antillas tendrá opciones de asegurar su clasificación en el voleibol de playa, el nado sincronizado, taekwondo, raquetbol, kárate-do, lucha, boxeo y natación.
Cuando restan menos de nueve mes para el inicio de la justa multideportiva regional, Cuba aspira a participar con un grupo superior a los 400 atletas en 32 deportes, cuyo reto es mantener el primer lugar por naciones desde la edición de Ciudad de Panamá 1970.
* Con información de JIT