La Habana, 1 oct (RHC) El karate cubano hizo historia en el Campeonato Iberoamericano de Chile, al ganar sus primeros títulos en estos certámenes con sus estelares féminas Cirelys Martínez (68 kg) y Baurelys Torres (55).
Apenas una semana después de alcanzar su primera medalla en un torneo de la Serie Mundial (bronce), el karate de la isla volvió a brillar en la modalidad de kumité (combate), esta vez con sus primeros títulos en la historia de los Iberoamericanos, donde Cuba no lograba subir al podio desde que Léster Zamora logró bronce hace seis años.
"Estamos muy contentos con los resultados tanto en el torneo de la Serie Mundial como en el Iberoamericano. Nuestra meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020", dijo a Radio Habana Cuba el jefe de entrenadores del karate cubano, Francisco García Almenares.
Cirelys, monarca de Barranquilla-2018, panamericana y bronce la semana anterior en el torneo Serie A de Chile, siguió mostrando progresos, al coronarse invicta con tres triunfos, el último ante la venezolana Marianth Cuervo, la misma a la que superó por el oro en los Centrocaribes, donde se llevó el único oro de Cuba.
Resultó la tercera victoria con igual cantidad de derrotas de Cirelys ante la difícil karateca venezolana.
Baurelys, en tanto, también se llevó el cetro imbatible, luego de sumar tres victorias, incluida la de la final 1-0 contra la conocida guatemalteca Ilse Díaz.
El otro cubano participante en la lid, el subcampeón de Barranquilla, Maikel Noriega (67 kg), finalizó en el séptimo lugar.
En el Iberoamericano compitieron karatecas de 21 países, incluidos Jordania, Argelia y Estados Unidos como invitados.
El torneo otorgó puntos con vista al ranking olímpico de cara a Tokio-2020.