La Habana, 19 mar. (JIT) Con Liván Martínez y Daniela Fonzeca Cuba estará presente en el Torneo del Caribe de Tenis de Mesa, que entre el 24 y el 31 próximos acogerá Georgetown, capital de Guyana, con el objetivo de repartir boletos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la Copa del continente en el 2020.
Obtener clasificación para esta última es la meta de la pareja antillana, pues la presencia en Lima ya se confirmó desde noviembre pasado, y será con elencos completos, igual que hace cuatro años en Toronto.
Hasta el pasado fin de semana los cubanos estuvieron inmersos en la VIII Liga Internacional por equipos de Yucatán, México, donde resultaron “mezclados” con atletas de otros países para aportar mayor rivalidad en los partidos.
«Sobre todo fue importante elevar el volumen de competencias. Jugaron mucho y al dividir las fuerzas se adaptan a estrategias distintas», comentó el comisionado nacional Bárbaro Oliva, quien mencionó a Karla Pérez como la de mayor avance en la cita.
«Ella fue parte de equipo Jalisco en la segunda categoría y lo hizo muy bien», dijo sobre una de las figuras jóvenes de la selección nacional, que como el resto de sus compañeros intervino antes en el Abierto de Yucatán.
En la primera categoría entre hombres, Liván cerró con medalla de bronce como parte del llamado Domos Travel, eliminado en semifinales por el luego monarca Leones Anahuac.
Daniela tuvo menos acción, pues su equipo no se mostró en la mejor forma y no avanzó a los cruces por medallas, pero cubrió una buena cantidad de partidos en el mencionado Abierto, donde ganó los cetros de las categorías Libre y Sub-22.
Por primera vez Cuba logra conquistar los dos títulos en la Libre, pues el experimentado Andy Pereira hizo su parte entre los hombres para redondear en cinco los oros caribeños, incluidos además el del sub-15 de Domar Agüelles y el de dobles masculino.
Ambos certámenes contaron con concursantes de Cuba, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico y los anfitriones, estos distribuidos por zonas: Jalisco, Quintana Roo y el local Yucatán.