La Habana, 21 abr (JIT) Cuba conquistó el sábado una medalla de cada color en la justa femenina del Campeonato Panamericano de Luchas, que se disputa hasta el domingo en Buenos Aires, Argentina.
Yusneylys Guzmán, de los 50 kg, se llevó la medalla de oro con tres victorias en línea, la última de esas en la más exigente de las peleas.
En cuartos de final derrotó por 12-2 a la local Patricia Bermúdez, en semifinales por 10-0 a la mexicana Mariana Díaz, ambas por superioridad técnica, y en la final sonrió por 3-0 ante la estadounidense Erin Simone.
Su actuación fue la única favorable para Cuba en las finales, pues Yudaris Sánchez no pudo en los 68 kg contra la norteamericana Tamyra Mariama Mensah (0-4), invicta este año en tres torneos internacionales y tercera mundial el pasado año.
Antes, nuestra campeona mundial sub 23 en 2018 había superado a la peruana Yanet Úrsula Sovero (por no presentación) y a la canadiense Olivia Grace Di Bacco por 4-1.
En la disputas de bronce hubo sonrisa en solo una de las tres posibilidades afrontadas, gracias a Lilianet Duanes en los 53 kg.
La cubanita inició con triunfo de 10-0 sobre Evelyn Sosa, de Argentina, pero en semifinales patinó ante la ecuatoriana Luisa Valverde por 8-10. Por el tercer lugar aplastó 10-0 a la peruana Justina Benites.
Yakelín Estornell y Mabelkis Capote no pudieron llegar al podio de los 62 y 76 kg, respectivamente.
La primera, veterana de mil batallas, inició en la ronda de clasificación con triunfo de 8-1 sobre la canadiense Braxton Rei Stone; y en cuartos de final superó por 6-0 a la azteca Fatima del Rosario Crisanto. Sin embargo, en semifinales cayó por 7-15 ante la brasileña Lais Nunes de Oliveira, a la postre reina de la división.
A la otrora judoca le quedaba un chance para llegar al podio, pero el bronce se le escapó de las manos frente a la venezolana Nathaly Josefina Griman por 0-2.
Capote, por su parte, salió con el pie derecho ante la brasileña Keila Cristiana Do Nascimento, por 10-0, pero en el pase al oro no pudo por 0-3 ante la estadounidense Adeline María Gray, a la postre campeona de la categoría. Luego, su mala suerte se extendió a la disputa del bronce, pues la canadiense Erica Elizabeth Wiebe la mayoreó por 6-0.
La peor noticia para el elenco dirigido por Filiberto Delgado fue la temprana eliminación de Lianna de la Caridad Montero (57 kg), tercera del mundo en la temporada anterior.
La líder centrocaribeña perdió 5-9 en su primera aparición ante Jacarra Gwenisha Winchester, una gladiadora sin su experiencia y resultados, y que no duró mucho más en la justa, ya que en cuartos de final la ecuatoriana Lissette Alexandra Antes la "despachó" con sólido 9-0. Ahí se esfumó una de las grandes posibilidades de medallas para Cuba.
Estados Unidos dominó la tabla de posiciones con 200 puntos (5 oros, 3 platas, 1 bronce), por delante de Canadá con 167 (2-3-3), Ecuador con 89 (1-2-0), Brasil con 89 (1-0-2) y Cuba con 86 (1-1-1).
Entre jueves y viernes, los grequistas de la Isla sumaron cuatro coronas, una plata y un bronce, para anclar segundos de una tabla también dominada por los estadounidenses.
Este domingo cierra la justa con la pugna por las medallas en el estilo libre varonil.