La Habana, 25 may (RHC) El Departamento de Justicia de EE.UU. realiza una investigación sobre las operaciones de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) en América Latina, y el tráfico de jugadores cubanos.
Un reportaje del periódico The Washington Post revela que varios jugadores, funcionarios y equipos de la llamada Gran Carpa han sido citados a los tribunales.
El proceso busca esclarecer la presunta participación de los oficiales de la MLB con los contrabandistas que obligan a los jugadores cubanos a firmar porciones exorbitantes de sus ganancias a cambio del pasaje fuera de la Isla.
Los Dodgers de Los Ángeles, los Padres de San Diego y los Bravos de Atlanta, se encuentran entre las sucursales incluidas en la investigación, cuya realización contrasta con el veto de la administración de Donald Trump a un acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Este convenio le permitía a los jugadores cubanos firmar con equipos estadounidenses sin necesidad de abandonar su país ni renunciar a su nacionalidad.
El diario de la capital norteamericana entrevistó a varios ojeadores y ex jugadores y tuvo acceso a grabaciones, documentos e investigaciones de organizaciones como el FBI, que muestran el fraude desenfrenado en torno a los cubanos que ingresan a las Grandes Ligas, y plantearon dudas sobre si los oficiales de los equipos y de la Liga ignoraron las señales de advertencia obvias que los agentes federales notaron años más tarde. (Fuente: ACN)