La Habana, 22 jun (JIT) La selección cubana le repitió el viernes la dosis a Argentina -vitoria por 3-2 sets- para llevarse en calidad de invicto la XIV Copa Panamericana de Voleibol, disputada en Colima, México.
Las huestes de Nicolás Vives cedieron en el primer parcial por 19-25, se repusieron en las mangas dos y tres (25-21 y 25-20), cayeron en la cuarta (21-25) y finalmente dominaron el tie break por el 15-9.
Fue esta la tercera coronación de los cubanos en la lid, por detrás de Estados Unidos (5 veces) y Brasil (3) en el acumulado histórico.
Clave en la victoria fue el desempeño del atacante Miguel Ángel López, autor de 22 tantos repartidos entre ataque (17), servicio (3) y bloqueo (2).
Otros tres jugadores sumaron aportes de dos dígitos, a decir Roamy Alonso (13), Marlon Yang (13) y Osniel Mergarejo (10).
Ante los altibajos del partido, Vives acudió a toda su banca y logró una victoria que complace de cara a los cercanos XVIII Juegos Panamericanos de Lima, donde este elenco quiere llegar al podio de premiaciones.
Los argentinos lograron más unidades que sus rivales en ataque (53 por 50) y servicio (4-3), y también cometieron menos errores no forzados (31-37), pero los caribeños los aplastaron en el bloqueo (20-6) y ello marcó la diferencia, sobre todo en trances decisivos del choque.
Nicolás Lazo (16), German Johansen (11), Joaquin Gallego (10) y Nicolás Bruno (10) fueron los principales artilleros del elenco sudamericano que en la etapa clasificatoria solo perdió ante los cubanos igual por 2-3 sets.
El bronce correspondió a México, vencedor por 3-0 sobre Chile.