La Habana, 13 jul (JIT) La judoca cubana Maylín del Toro obtuvo hoy medalla de bronce en la categoría de los 63 kg en la segunda fecha del Grand Prix de Judo de Budapest, Hungría.
Del Toro fue lo mejor entre los cuatro cubanos presentados en la Arena Laszlo Papp, donde ganó cuatro de sus cinco combates.
La antillana fue “sembrada” en la pool A, en la cual ganó dos pleitos por ippon frente a la israelita Adi Grossman y la española Cristina Cabaña, pero salió del camino al título al ceder en Regla de Oro frente a la japonesa Masako Doi.
En la lucha por bronce, Maylín derrotó por la vía rápida a la británica Amy Livesey y por wazari a la húngara Szofi Ozbas.
La nipona Doi se llevó el oro, al disponer de la brasileña Ketleyn Quadros. El otro tercer lugar fue para la china Junxia Yang.
Ónix Cortés (70 kg) abrió con victoria sobre la mongola Davaasuren Munkhbat, a quien le aplicaron tres shidos (penalizaciones).
Sin embargo, por similar desenlace cayó a continuación frente a la holandesa Hilde Jager, en combate extendido hasta 5:39 minutos.
En ese peso la titular fue la británica Gemma Powell, en plata quedó la española María Bernabéu y en bronce la canadiense Kelita Zupancic y la griega Elisavet Teltsidou.
Magdiel Estrada (73 kg) y Jorge Martínez (81 kg) tampoco pudieron avanzar mucho. El primero comenzó con triunfo por wazari ante el portugués Jorge Fernández y perdió por ippon en segunda instancia con el griego Georgios Azoidis.
En esa clase Kosovo se agenció su primer oro con Akil Gjakova, el segundo puesto lo ocupó el ruso Georgii Elbakiev y los bronces fueron del uzbeco Khikmatillokh Turaev y el azerí Telman Valiyev.
Martínez derrotó a dos rivales del continente, el venezolano Noel Peña y el argentino Tomás Morales, por wazari e ippon, respectivamente. Sin embargo, no pudo acceder a cuartos de final, al perder con el kazajo Didar Khamza a solo cuatro segundos de concluir la pelea.
El dueño del oro fue el georgiano Tato Grigalashvili, la plata del brasileño Joao Macedo y los bronces para el búlgaro Ivaylo Ivanov y el húngaro Attila Ungvari.
Por países lidera Japón (3-0-0), seguido de Brasil y Kosovo (1-2-0), Kazajistán y Mongolia (1-1-0), Georgia y Gran Bretaña (1-0-0), entre 82 presentes.
Este domingo, en el cierre, lidiarán por Cuba Kaliema Antomarchi en 78 kg, Idalys Ortiz en más de 78, Iván Silva en 90, Liester Cardona en 100 y Andy Granda en más de 100.
Tomado de Jit