Ekaterimburgo, Rusia, 20 sep (JIT) El cubano Erislandy Savón podría ser intervenido quirúrgicamente en La Habana como consecuencia de una molestia que limitó el empleo de su mano derecha en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Ekaterimburgo, Rusia.
«Es la misma lesión que le impidió golpear a plena capacidad en la discusión del oro en los Juegos Panamericanos, tras los cuales respondió adecuadamente al tratamiento recibido», explicó a JIT el presidente de la federación de la Isla, Alberto Puig de La Barca.
El directivo añadió que Savón, monarca de los 91 kilos en la edición precedente, llegó recuperado a la cita del orbe, pero volvió a resentirse sobre el ring, lo que a criterio del Dr. Rafael Lerena, jefe médico del equipo, apunta a una solución quirúrgica.
«Al regreso haremos los exámenes indicados, y si en definitiva es ese el procedimiento necesario, no estaría en diciembre en el torneo Playa Girón», puntualizó Puig, quien adelantó que el certamen nacional acogerá en divisiones superiores a los reyes olímpicos Julio César la Cruz y Arlen López.
Puntualizó que Julio volverá a pelear en 91 kilos, como en el 2017, y Arlen lo hará en 81 en medio de una estrategia que también implicará a Damián Arce, llamado a ascender de 49 a 52.
«Son movimientos que evaluaremos, sin que por ahora los hayamos identificado o no como definitivos, lo que dependerá de varios factores, incluido el rendimiento de cada uno de ellos y la forma en que los técnicos conciban el equipo al clasificatorio olímpico», detalló.
Recordó que América organizará su reparto de plazas del 26 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, y significó que a la luz de lo apreciado en la actual justa del planeta habrá que analizar a fondo las opciones de establecidos y figuras en desarrollo.
«La idea es no cerrar las puertas a ninguna posibilidad, siempre respetando el historial de nuestros atletas estelares a partir de que sean respaldados por la forma necesaria para buscar un desempeño a la altura de lo que se espera de nosotros», enfatizó.
«Lo apreciado ahora aporta elementos actualizados en un contexto que tiende a ser cada vez más dominado por un boxeo agresivo y de ataques constantes, y toca a nuestros especialistas hacer las correcciones necesarias», concluyó el también comisionado nacional.