La Habana, 4Dic (JIT) «Sé que vamos a un compromiso difícil, pero el deporte es eso, enfrentar retos», dijo a JIT René García, entrenador del taekwondoca Rafael Alba, de la división de más de 80 kilogramos, con quien viajó a Rusia en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
«Alba es campeón mundial y como tal tiene condiciones y está bien entrenado. Él puede para ganar el oro y los 80 puntos que necesita para estar entre los cinco que conseguirán ir directamente a Tokio 2020», expresó el experimentado preparador.
Ellos estarán en el Grand Prix de Moscú (categoría G8) el venidero día seis de diciembre con final una jornada después cuando tendrá lugar además la Asamblea General de la World Taekwondo (WT por sus siglas en inglés) y la gala anual del deporte.
«Ganar 40 puntos que dan al segundo lugar no nos sirven para clasificar directo, porque dejamos de participar en varios torneos y estamos en desventaja con ranqueados atletas de otras naciones. En todo caso serían útiles para si tenemos que ir a Costa Rica a la clasificatoria continental, en abril del año próximo», señaló.
García considera entre los principales contrincantes del continente americano al brasileño Maicon Siqueira, el mexicano Carlos Sansores y el estadounidense Jonathan Healy, los cuales anteceden a Alba en el listado de la WT como confirma el escalafón anexo.
«Los tres son muy buenos peleadores, pero es el carioca el de más empuje. Hay que ver cuántos de los 16 convocados van a ese clasificatorio», destacó.
Sucede que los cinco primeros del ranking están clasificados y el certamen da premios, por lo que tal vez algunos como el ruso Larin, tres veces medallista de los campeonatos mundiales de la WT entre los años 2015 y 2019 y primero e inalcanzable en el ranking, no querrán perder la oportunidad de engordar sus arcas.
«Alba tiene que ganar todos los combates para hacerse del boleto esta vez. Él está consciente de eso y con esa máxima vamos, a por todo», concluyó García.