La Habana, 25 dic (ACN) El nadador paralímpico Lorenzo Pérez y la nadadora Elisbet Gámez, ambos especialistas en el estilo libre, protagonizaron los mejores resultados de los deportistas acuáticos cubanos en el año que concluye.
Pérez, múltiple campeón y recordista paralímpico y mundial, retuvo la condición de mejor atleta masculino del deporte para personas con discapacidad en Cuba en 2019, avalado por una medalla de oro y dos de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, además de tres títulos en la Copa Mundial Loterías Caixa en Brasil e igual número de cetros en el Open de Barranquilla, en Colombia.
Elisbet Gámez implantó una vez más plusmarca nacional en 400 metros libres, al cronometrar 4:13.05 minutos en la Copa del Mundo en piscina de curso largo en Doha de Catar, donde finalizó cuarta, el pasado 8 de noviembre.
Por otra parte, Anisley García y Jeinkler Aguirre ganaron presea de bronce en el salto sincronizado mixto desde la plataforma a 10 metros en el Grand Prix de Clavados de la ciudad canadiense de Calgary, con total de 290.34 puntos, el 7 de abril último.
Además, el equipo femenino de polo acuático logró clasificar al Campeonato Mundial de Gwangju, Corea del Sur, donde cayó ante las favoritas españolas, kazajas, griegas y japonesas.
Las polistas cubanas se despidieron del torneo del orbe con victoria sobre las discretas surcoreanas.
En Cuba, sobresalió la realización del Torneo de Clavados de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación, en el remozado Complejo de Piscinas Baraguá, en Habana del Este.
Los clavadistas mexicanos y cubanos se destacaron en el evento, que concluyó con el retiro oficial del santiaguero José Antonio Guerra, múltiple medallista mundial y continental en saltos desde plataforma.