La Habana, 20 Jul (Marca) Egan Bernal tiene su mente enfocada en el Tour de Francia. El ciclista colombiano del Team INEOS no quiere dejar nada al azar, razón por la que durante el tiempo que ha pasado en Colombia, se ha entrenado a tope, para defender el título conseguido el año pasado. Sin embargo, el ciclista se siguió quitando presiones y le envió un llamado de atención a los colombianos.
Bernal sabe lo difícil que es el Tour de Francia y, además, es consciente de que todo se decidirá en la carretera, pues no sólo tendrá que vencer a sus otros dos compañeros de equipo y ganadores del Tour, Chris Froome y Geraint Thomas, sino que también deberá vencer a otros ciclistas que se vienen preparando muy bien. Tal es el caso de los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves.
En una entrevista concedida a Red+, Bernal no escondió la alegría que siente por llegar a este evento como uno de los líderes y vigente campeón: "Es algo muy bonito ir al Tour de Francia como número uno y arrancar esta edición como actual campeón. Creo que estoy en una posición muy diferente a la del año pasado, porque ahora voy con un poco más de responsabilidad, pero también quiero gozármelo y hacerlo lo mejor posible, a pesar de que sea muy difícil por lo dura que es esta carrera", dijo.
Por su parte, respecto al tema de los tres líderes que tendrá el INEOS durante la Grande Boucle, con Froome y Thomas, el colombiano no le vio problema a esto y dejó clara su posición: "Sinceramente, no es complicado. Hay que llegar a las carreras previas al Tour y demostrar que estoy en buenas condiciones; que estoy andando bien y que estoy haciendo las cosas de la mejor forma" Y agregó: "El ciclismo es un deporte muy duro y en el que no se puede mentir, por lo que rápidamente se verá quién está mejor que el otro".
Asimismo, Bernal reiteró que no tendrá problemas en ayudar a Froome o Thomas si es necesario: "Si me toca ayudar a Froome porque está mejor, lo voy a hacer, porque yo corro para el Team INEOS, y ellos me pagan por correr por el equipo, no por Egan Bernal. Espero que tanto Froome como Thomas hagan lo mismo".
Y es que Bernal recordó lo sucedido el año pasado, cuando Thomas no tuvo problemas en darle vía libre para que siguiera adelante: "El año pasado hubo etapas en las que Thomas se quedaba y yo le preguntaba qué hacer, porque estaba mejor y él me contestaba, 'hágale'. Yo creo que en ese tipo de cosas no se puede mentir y se verá quien está mejor. Todo sabemos qué es ganar un Tour de Francia y la responsabilidad que eso conlleva, así como la preparación para esta carrera. No vamos a hacer algo mal por culpa de esto y nadie se va a tomar esa responsabilidad. La carretera pondrá todo en su sitio", aseguró Bernal.
Respecto a la competencia que otros equipos van a dar, el vigente campeón del Tour de Francia, Bernal fue claro en el asunto: "Hay equipos que se pueden acabar porque no tienen patrocinadores, por lo que muchos corredores van a querer demostrar y arrancarán la carrera con hambre de reventarla, para mostrarse y dar espectáculo. Yo quiero salir y dar espectáculo".
Y agregó: "El Jumbo está fuerte por lo que será un equipo fuerte. Sin embargo, más que un equipo, lo que veo es a corredores que pueden hacerlo muy bien y no sabemos en qué condiciones van a llegar. Van a haber muchas sorpresas y líderes que se puedan quedar en el segundo día u otros que uno no los veía como rivales y que pueden estar peleando hasta el final. El nivel va a estar muy alto, pero siento que van a haber sorpresas".
Por otro lado, al ser cuestionado sobre los cambios que han habido él desde que ganó el Tour en el 2019, el ciclista colombiano dijo: "Un poco en la tranquilidad de decir pase lo que pase ya cumplí mi sueño. Ahora la presión que me meta es porque quiero ser ambicioso y ganar otro Tour o porque quiero hacerlo bien por el país y el equipo, pero ya le di un Tour de Francia a Colombia y eso nadie se lo va a quitar al país ni a Latinoamérica". Bernal llega a este Tour sin tanta presión, pues "ahora estoy con una actitud de que chévere ganar otra vez, pero si no, igual me preparé de la mejor forma e hice todo lo que debía hacer. Si no se dan las cosas, no puedo hacer nada más...No me voy a dar tan duro y dejar de disfrutar montar en bicicleta.".
Finalmente, Bernal no se animó a dar a un colombiano como ganador del Tour de Francia: "Es una carrera muy difícil y la más importante del mundo y todos los que van a estar allá se han ganado su cupo como Nairo Quintana, Rigo, Chaves y, nosotros como colombianos, vamos a querer hacer lo mejor posible. Es difícil decir qué tanta probabilidad tiene Colombia para ganar, pero todos los ciclistas se han preparado de la mejor forma y como colombianos nos tenemos que quedar con eso".
Y les hizo un llamado a los colombianos. "No hay que ser triunfalistas y creer que solamente cuando se gana se hace un buen trabajo. Vamos a hacer lo mejor posible y dejar al país en alto demostrando que se pueden hacer las cosas y que se puede salir adelante. Yo creo que ese es el mejor ejemplo que podemos dar como ciclistas en este momento. Por todo el mundo se están preparando como nosotros para ganar y hay que tener los pies en la tierra", concluyó.