Acto de inauguración del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. Foto: Cinthya García.
La Habana, 17 sep (RHC) Inaugurado el 21 de septiembre de 2016 por el presidente del Comité Olímpico Cubano José Ramón Fernández y el actual primer mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) cumple este 2020 cuatro años de su creación, con una extensa trayectoria científica.
En la actualidad, dirigido por el Dr. C Pavel Pino, el CIDC continúa con su objetivo fundacional de contribuir a la sostenibilidad de los resultados deportivos en el ciclo olímpico, mediante la investigación, la innovación, y los procesos científico-tecnológicos, teniendo en cuenta las demandas de cada deporte, ordenadas estratégicamente.
La categorización científica de los investigadores del centro comenzó desde sus inicios, actualmente existen 26 investigadores, entre ellos siete doctores, tres máster y dos especialistas en posgrado para el alto rendimiento.
Principales aportes
Según Lissette Fernández, investigadora del CIDC, sobresalen entre los resultados el análisis del rendimiento del equipo nacional de béisbol, el estudio de contrarios y seguimiento en tiempo real del Clásico Mundial de esta disciplina en 2017, así como de las Series del Caribe de 2018 y 2019, que contaron con el asesoramiento de glorias del deporte, metodólogos nacionales, profesores e investigadores.
Igualmente, para los Juegos Centroamericanos se atendieron 501 atletas, de ellos 147 estratégicos y 354 no estratégicos; más del 70 por ciento de los participantes regresaron al país con medallas.
Fernández agregó para la cita continental de Lima 2019 fueron atendidos en el centro 456 deportistas; 420 integraron la delegación cubana y 69 alcanzaron preseas.
“Fueron 27 de oro, 19 de plata y 23 de bronce; 24 atletas llegaron a finales, ubicándose entre el 4to y el 8vo lugar y 26 no pasaron a la final”, precisó.
De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio
A partir de enero y hasta marzo de este año, se hicieron estudios a atletas estratégicos y posibles clasificados de las disciplinas de boxeo, lucha femenina, taekwondo, remo y lucha greco.
De esa forma se realizaron procesos científicos-tecnológicos en las diferentes áreas; tutorías metodológicas, estudios de inteligencia deportiva, cardiorrespiratorios, morfológicos, y biomecánicos, estos últimos incluyeron análisis en la plataforma de salto, de la potencia de los miembros inferiores; filmaciones y análisis de competencia y terreno.
“Existe gran participación de los investigadores en eventos nacionales e internacionales como Cubamotricidad y Convención Internacional de Actividad Física y Deporte( AFIDE), con premios relevantes y destacados”, puntualizó Fernández.
CIDC en tiempo de pandemia
Durante esta etapa se creó un boletín científico con 19 artículos y 153 páginas, y otro se encuentra en proceso de elaboración y acreditación legal en el CITMA.
Entre las principales publicaciones se encuentran Strike Zone: sistema para el registro y análisis del rendimiento deportivo lanzamiento a lanzamiento en el béisbol cubano, Remoergómetro con Mangas adaptado al Judo y Utilización de rodillo para ciclismo como alternativa a la bicicleta ergométrica en la ergoespirometría.
En julio y agosto de 2020 se realizaron conferencias online funcionando como hilo conductor las temáticas de las tres magistrales realizadas con PAN-SPORT y contando con la participación de especialistas del centro.
“Aquí fue seleccionado el Dr. C Rene Jorge Romero Esquivel como miembro del Consejo Permanente de la Asociación Americana para la Gestión y el Desarrollo del Deporte y la Educación”, comentó la investigadora.
También se realizaron siete spots publicitarios, invitando a los atletas al regreso al entrenamiento después del COVID-19, e intercambios científicos entre el Comité Olímpico Cubano y el Comité Olímpico de Guatemala. (Fuente: Cubadebate)