La Habana, 22 feb (ACN) Los remeros comprometidos con los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, tienen programado participar del 4 al 10 de marzo en el clasificatorio de América con sede en Brasil.
Según lo anunciado por la Federación Cubana de Remo, los cuatro atletas que asistirán en busca de boletos son los singlistas de la categoría abierta (1x) Carlos Andrei Ajete y Milena Venegas, y la dupla de Alexei Carballosa-Osvaldo Pérez, en el doble par de cortos peso ligero (2xHPL).
El gran ausente será el singlista (1x) Ángel Fournier, finalista olímpico en Río de Janeiro 2016 y multimedallista en campeonatos mundiales, quien inesperadamente solicitó el retiro.
Tampoco hará el viaje la especialista en single Yariulvis Cobas, campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el doble par (2x) y medallista de plata en cuatro par (4x).
Por la cantidad de plazas que se repartirán por modalidades para la cita japonesa, las mayores posibilidades de lograrlas están en el single, ya que conseguirán el cupo los cinco primeros lugares de las finales A.
Para conseguir el puesto olímpico en el doble, el binomio de Carballosa-Pérez tendrá que subir al podio, ya que los organizadores anuncian que serán tres los clasificados.
Los mejores resultados internacionales de Ajete están los botes colectivos, y prueba de esto es Lima 2019, donde conquistó medallas presea de plata en el 4x y bronce en ocho con timonel (8+) y cuarto sin timonel (4-).
Por su parte, Venegas obtuvo el metal bronceado en el single, pero peso ligero, al igual que en el 2x.
Carballosa integró junto a Pérez el 4xHPL que ganó la medalla de bronce en la lid continental peruana, y ocupó el cuarto lugar en el 2xHPL.
Ismael Carbonell ostenta el mejor resultado entre los hombres del remo cubano en Juegos Olímpicos, con el quinto lugar en el doble con timonel (2+), en compañía de Arnaldo Rodríguez y Roberto Ojeda (Waco) en Barcelona 92.
Entre las mujeres sobresale la singlista (1x) Mayra González, séptimo lugar en Sydney 2000.