Integrantes del relevo cubano: Zurian, Veitía, Almanza y Roxana
La Habana, 2 may (RHC) La posta femenina cubana de 4x400 hizo historia en el Mundial de Relevos de Silesia (Polonia), al llevarse el título y la primera medalla de la isla en estos certámenes.
El equipo, integrado por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez, se impuso el domingo con tiempo de 3.28.41 min, para relegar a los puestos dos y tres a Polonia (3.28.81) y Gran Bretaña (3.29.27).
Con edades entre 22 y 28 años, la estafeta cubana era una incógnita, pues apenas había competido una vez antes del mundial y con solo 3 de las chicas concursantes en Silesia-2021.
Pero el sábado en semifinales lograron la primera meta, al asegurar el boleto olímpico para Tokio con el plus de haber realizado el mejor tiempo entre las 8 clasificadas a la final (3.27.90).
Aunque el domingo todas contribuyeron al triunfo, los últimos tramos corridos por Veitía y Roxana fueron espectaculares, pues las alumnas de Ricardo Molina y Francisco Ayala iban terceras tras los dos primeros tramos.
En el tercero, Veitía aceleró en los últimos metros y entregó de primera a Roxana, quien no se desesperó y dejó la punta momentaneamente a sus rivales confiando en su potencia y remató en los últimos 100 metros a las corredoras de Polonia, Gran Bretaña y Holanda.
Lo más cerca del podio que había estado una posta cubana de 4x400 en una lid de primer nivel había sido en Beijing-2008, cuando finalizó cuarta – tras las descalificaciones por dopaje de Rusia y Bielorrusia-, con 3.23.21, récord nacional vigente.
Aquella estafeta la conformaron Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero.
El tiempo conseguido por las cubanas en las semifinales del sábado es su mejor resultado de los últimos nueve años, pues en Londres-2012 corrieron 3:27.41.
Este es el octavo podio de los relevos de Cuba en citas olímpicas o mundiales, aunque es el primero del 4x400 femenino.
En el pasado, el relevo corto varonil ganó tres medallas al máximo nivel (plata en México-68, y sendos bronces en Barcelona-92 y Sydney-2000), el 4x100 femenino bronce en México-68 y Munich-72, y el 4x400 masculino se llevó la plata en Barcelona-92 y bronce en el Mundial de Roma-87.