La Habana, 10 jun (JIT) - Las dos duplas cubanas al Preolímpico de Voleibol de Playa de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) viajan el próximo 15 de junio a Colima, México, mucho más motivadas, pues tienen las mismas posibilidades de clasificarse a Tokio 2020.
Luego de que el titular de la federación cubana de voleibol, Ariel Sainz, revelara que se redujo de 12 a seis la cantidad mínima de torneos internacionales jugados para poder intervenir en los Juegos, se abrieron las puertas también a Lidianny Echevarría y Yanileydis Sánchez.
Esa dupla (con siete certámenes) se preparaba junto a Leila Martínez y Maylén Delis (11) con igual sentido de compromiso para luchar por el triunfo en Colima, del 24 al 27 de junio, aunque solo sus compañeras podrían hacer realidad el sueño olímpico y que Cuba se viera representada en Tokio, como ocurrió en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
Ahora, si la Isla cumple el pronóstico de ganar el Preolímpico, las cuatro atletas estarían en igualdad de opciones para integrar la pareja al evento bajo los cinco aros y hasta protagonizar una destacada actuación. Talento y preparación poseen ambos binomios, a pesar de las limitaciones para el entrenamiento debido a la covid-19.
El optimismo crece tras los desempeños en tres fases de cuatro estrellas del circuito mundial, en Cancum, principalmente por parte Lidi y Yani, quienes concretaron un mayor rendimiento, incluido el quinto lugar en la última parada, algo sin precedentes en esta hornada de jugadoras.
Pero toca a los técnicos que las preparan –Alain Hernández y Osvaldo Abreu- hacer la propuesta más convincente, luego de otros dos meses de preparación tras los acontecimientos en el famoso balneario mexicano, y a tenor de cómo se desenvuelvan en las arenas de Colima, lo cual será definitivo.
Precisamente acaban de regresar las cuatro chicas de Varadero, donde bajo la mirada de Hernández cumplieron dos semanas de intenso entrenamiento, precisó a JIT Osvaldo Martínez, metodólogo de la comisión nacional.
En estos días darán los toques finales, y el martes partirán a Colima vía París, obligado periplo que han tenido que cumplir la mayoría de los deportistas cubanos en lo que va de año, debido a los avatares de la pandemia.