Julio César La Cruz
La Habana, 5 nov (RHC).- El boxeo cubano tendrá tres figuras en las finales de viernes y sábado en el Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Belgrado, Serbia.
En los 75 kg, el debutante Yoenlis Hernández rivalizará este viernes con el ruso Dzhambulat Bizhamov, luego de imponerse con claridad en semifinals ante el italiano Salvatore Cavallaro.
Por su parte, en los 63.5 el campeón olímpico y mundial Andy Cruz rivalizará por su tercera corona mundial con el turco Kerem Oezmen, tras darle un paseo boxístico en semis al armenio Hovhannes Bachkov.
El tetracampeón del mundo y doble monarca olímpico, Julio César La Cruz (92 kg), cruzará guantes por el oro con el italiano Aziz Mouhiidine, quien superó por el pase a la final al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes.
Imponiendo su estilo característico de golpear sin apenas ser tocado, La Cruz dominó de principio a fin el jueves al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, para avanzar a la disputa de su quinta corona del planeta.
Además los tres triunfos del jueves en semis, Cuba sumó dos derrotas: de Osvel Caballero (57) ante el kazajo Serik Temirzhanov (3-2), y Henrich Ruiz (86) ante el cubano nacionalizado azerí Loren Berto Alfonso, en cerrado pleito votado 4-1, y que terminó un bonito gesto cuando el azerí reconoció el esfuerzo y levantó sobre el ring el brazo de su compatriota.
En las finales de viernes y sábado, Kazajistán y Estados Unidos son las naciones con mayor cantidad de púgiles, con cuatro cada país, seguidas por Cuba y Rusia, con tres cada uno.