Radio Rebelde
La Habana, 13 nov (PL) La delegación cubana que competirá en los I Juegos Panamericanos Júnior, a celebrarse en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre del actual año, será abanderada hoy en el Capitolio de la capital cubana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A esa cita multideportiva continental Cuba asistirá con 214 atletas en 26 deportes, y de ese grupo 169 clasificados provienen de las Escuelas Nacionales de Alto Rendimiento y 45 de las Escuelas de Iniciación Deportiva (Eide) y academias del país.
José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó este jueves en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que un total de 61 deportistas tienen 18 años o menos y dos participarán con apenas 14 añitos.
También destacó que en ese certamen la mayoría de sus campeones podrán garantizar su boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
El directivo catalogó de complejo el proceso de clasificación para esa lid, debido a los impactos de la pandemia de la COVID-19 y a que coincidió con la etapa de preparación de la delegación nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Asimismo mencionó algunos deportes que no pudieron obtener sus plazas a Cali, entre ellos el voleibol de sala, el tenis, el softbol y el baloncesto 3x3, aunque pese a todo la delegación cubana será de las más grandes, expresó.
En cuanto a los propósitos estratégicos de Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior, Miranda se refirió a la evaluación de la reserva deportiva para los ciclos olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, pasando antes como es lógico por París 2024, en la que deben participar varias de esas figuras, acotó.