La Habana, 30 nov (RHC) La selección de Cuba cayó por 60-66 contra la de Puerto Rico en el cierre de la primera ventana por el grupo D de los clasificatorios masculinos del baloncesto en América con vistas a la Copa Mundial 2023 de la Fiba.
Después de abrir con un cuarto inicial muy bueno por segundo día consecutivo, los cubanos perdieron en los siguientes tres la efectividad en los tiros y jugadas para burlar la defensa rival, pare ver escaparse la posibilidad de ganar de nuevo a los boricuas, cuya última vez ocurrió en el Centrobásquet de 1999 en esta capital.
Los dirigidos por Eduardo Moya ganaron el primer parcial por 27-16 y en ese intervalo mostraron una excelente efectividad del 60 por ciento en los tiros de campo, algo que mermó al final del partido hasta el 32 % (22 en 68).
Muy pobres los tantos en los siguientes parciales, pues llegaron a mantener la ventaja al finalizar el segundo 16-21, pero en los dos finales cayeron por 7-16 y 10-16.
Los puertorriqueños no se presentaron al nivel acostumbrado pero les bastó para llevarse su primer éxito.
No pudo Jasiel Rivero tener una jornada como la anterior, con 34 ante Estados Unidos, en cuanto a puntos, aunque tuvo doble-doble con 11 e igual cantidad de rebotes.
Yoanki Mensía fue el mejor anotador con 16 y Karel Guzmán y Yorman Polas llegaron ambos a la decena.
Desde el mermado banco con solo cinco suplentes, esta vez solo llegaron cuatro unidades del pívot Yoel Cubillas, quien también capturó 11 rebotes.
Por los vencedores el mayor anotador fue el cubano nacionalizado puertorriqueño Ismael Romero con 18.
Así Cuba arranca con dos derrotas para bajar al cuarto puesto de la llave D, cuyos primeros tres avanzan a la siguiente ronda para seguir en camino hacia los siete boletos para la convocatoria mundial prevista en Filipinas, Indonesia y Japón.
La próxima ventana se efectuará en febrero del 2022 cuando Cuba recibirá el 24 a México, que lidera el apartado con 2-0 al vencer 97-88 a Estados Unidos.
Tomado de JIT.