La Reina Blanca cobija el futuro del ajedrez cubano

بقلم: Orlando González Cruz
2022-08-25 03:59:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vivian Ramón, primera Gran Maestra femenina de Cuba

Por Orlando González Cruz

La Habana, 25 ago (RHC) En una partida de ajedrez, las piezas claras son las protagonistas de la primera movida. El universo de las 64 casillas en la mayor isla del Caribe cuenta entre sus principales exponentes con una figura que bien pudiera ganarse el epíteto de la 'Reina Blanca', y no sólo por sus ocho coronas nacionales, o por el color de su cabello, el cual luce con orgullo, sino también por el honor histórico de estrenar, en el año 1998, el título de Gran Maestra (GM) para la mujer cubana. Nos referimos a la GM Vivian Ramón Pita, quien nos recibió en el aula especializada 'Ernesto Guevara' del Centro de Estudios del Ajedrez (ISLA), enclavado en la Universidad del Deporte 'Manuel Fajardo'. Con una amabilidad desbordante y un verbo sobrio y sereno, accedió a ofrecer a Radio Habana Cuba (RHC) sus consideraciones sobre varios temas relacionados con el llamado 'juego ciencia'.

- Es un verdadero privilegio poder tenerla en los micrófonos de Radio Habana Cuba (RHC). Usted fue la primera GM femenina de Cuba en el año 1998, pero me gustaría conocer ahora su estreno frente a un tablero de ajedrez, claro, si lo recuerda.

"Sí, cómo no. Fue en el año 1974. Mi hermano en casa me enseñó a jugar, sólo por tener una compañera de juegos y, lógicamente, me enseñaba 'a buchitos ', pero yo me fui enamorando del juego. Después, estando en la escuela, el activista René Basarrate, que fue uno de los principales activistas del país en la época, invita a todos los que quisieran jugar ajedrez a ir a la Academia de Neptuno, que estaba a pocos metros de mi casa y, bueno, ya después no salía de ahí. Recuerdo que el primer día en la academia fue el 4 de diciembre de 1974."

- ¿Cuáles fueron sus principales referentes dentro del ajedrez, tanto del país como a nivel foráneo?

"Dentro del país, sin dudas, José Raúl Capablanca y María Teresa Mora son los primeros referentes de todo ajedrecista cubano por lo que representan y porque vencieron una época con su talento, despertando la tradición del ajedrez cubano, que hoy tenemos que decir que es muy fuerte. En mi vida personal representaron mucho jugadores como Acela de Armas, que fue mi antecesora inmediata y para vencerla había que luchar. Acela realmente fue muy grande. A nivel internacional, Pia Cramling es un referente y está marcando una época, incluso ahora. Con 60 años obtiene su tercera medalla de oro olímpica. Y bueno, Judit Polgár, una gran personalidad que está haciendo mucho por el desarrollo de este deporte y una mujer que venció todos los prejuicios en cuanto a género se trata."

- Nuestros equipos en la más reciente Olimpiada de Ajedrez en la India obtuvieron una meritoria actuación. Ambos conjuntos se ubicaron entre los veinte primeros del mundo, incluso con un equipo en ascenso en el caso del masculino, luego de haber tenido varias bajas en el equipo nacional ¿En la actualidad, qué ajedrecistas ve con un presente más sólido y un fututo más prometedor?

"Realmente se comportaron muy bien. En el femenino lo esperábamos, es un equipo que está maduro, que tiene GM talentosas y con fuerza. Esperábamos quedar del 15 al 20, y yo te diría que podíamos aspirar a una sorpresa mayor, pero lo hicieron muy bien y cumplieron con nosotros. En el masculino no se esperaba esta recuperación que ha tenido el ajedrez cubano y demuestra que se está trabajando, y esto es lo que puede llevar a Cuba nuevamente a los primeros planos, un equipo que se comportó con garra. Muy importante Yasser Quesada en el primer tablero que empujó y eso para un equipo es básico. Por otra parte, hay jóvenes que se van a mantener por muchos años en el equipo y eso dará resultados, como Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada. Los veteranos Omar Almeida e Isam Ortiz lo hicieron extraordinariamente bien. Almeida se comportó con bríos juveniles, fue una grata sorpresa que un equipo que estaba predestinado por sus números a estar en el lugar 32 finalmente ocupara el 19; pero no sólo eso, hubo un momento en que estaba en el sexto lugar de la tabla venciendo a equipos más fuertes, y eso nos llena de esperanzas."

- Un amigo en común me comentaba que estaba haciéndole una anécdota sobre una partida de Fischer en la Olimpiada de La Habana, y que usted rápidamente le empezó a narrar la partida de memoria ¿Es una estudiosa de la carrera de Fischer en particular?

"Soy una estudiosa del ajedrez clásico, y la Olimpiada de La Habana en particular me seduce. Fue un evento que marcó a Cuba. Nuestro país aspira a una nueva Olimpiada y hay muchas personas trabajando en ello. Te diría que es también el anhelo de nuestro presidente Díaz-Canel, poderle ofrecer al país eso, y no te puedo decir cuándo será, pero lo vamos a hacer. A Fischer, el que no lo estudie no sabe de ajedrez. Es un clásico que fue respetadísimo y querido en nuestro país."

- Uno de los proyectos más hermosos que vive en estos momentos el ajedrez cubano es precisamente el Centro de Estudios del Ajedrez (ISLA), que usted dirige. En un aula muy bien ubicada y equipada se trabaja con los nuevos valores del juego ciencia en la mayor de las Antillas ¿Qué se siente estar a cargo de los futuros trebejistas de la nación?

"Hablábamos de la recuperación del ajedrez cubano, y decíamos que la estrategia no está en nombres específicos, sino en el trabajo. Lo más importante no es tener uno o dos talentos, sino la fábrica de talentos, y en eso es en lo que estamos trabajando, porque el mundo va hacia esa dirección. Cuando ves los resultados de Uzbekistán, Armenia y la India, te das cuenta de que en el mundo se trabaja el ajedrez a temprana edad. Hay que comenzar a inculcar el amor por el juego desde muy jovencitos y trabajar con ellos. El talento viene solo, sobre todo en nuestro país que hay tradición. El proyecto 'Soñando a Capablanca' se trata de eso, de dar a cada niño la oportunidad para que desarrolle todas sus capacidades y su potencial cognitivo, y para que sea en el futuro un hombre de bien, sea ajedrecista o no; y que si va a ser ajedrecista, tenga todas las oportunidades de desarrollo. Esta aula ha sido creada por la voluntad de muchas personas; se unieron a este proyecto Hainergy, la firma CUEX, S.A., la universidad... todos los amigos se han unido para desarrollar este proyecto y para dar a los niños esa oportunidad. Nunca va a faltar la voluntad de echarlo adelante, de disponerlo; entonces las puertas de esta aula siempre estarán abiertas para todos los niños, sea cual sea su edad."

Trabajo con niños vinculados al proyecto "Soñando a Capablanca"

- ¿Y cuál es el sistema de captación para pertenecer a este proyecto? 

"Nosotros trabajamos en coordinación con la Dirección Provincial de Deportes, por supuesto. Igual que ellos muchas veces nos envían niños de los municipios que desean que se desarrollen acá, algunos talentos nuestros pasan de acá a la EIDE también, por un problema de convivencia, de que es mejor para el niño o más factible. Es decir, hay una relación fuerte de trabajo. Pero como te decía, las puertas están abiertas, no hay un requerimiento. Traiga al niño, siempre será bien recibido."

- ¿Qué valores buscan transmitir a los niños para su vida, más allá del ajedrez?

"Aquí se da un fenómeno, y es que en medio de un juego generalmente son más competitivos los padres que los niños y eso dificulta un poco el trabajo. Por eso lo primero que le enseñamos es que, si bien en una partida de ajedrez hay que luchar todo el tiempo, que dentro del tablero 'ya no hay amiguitos', luchan, hay un resultado, un jugador que gana y otro que pierde; el que pierde aprende, es decir, la derrota no tiene por qué significar una disminución de tu ego ni mucho menos, simplemente cometiste un error y tienes que aprender de él. Les enseñamos también que en el ajedrez las carreras son paralelas, no hay por qué hacer comparaciones. Después de que termina la partida, todos somos amigos; eso tratamos de transmitirles."

- Recientemente, estuvo en nuestro país Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), y visitó este hermoso centro ¿Se concretaron en ese momento proyectos a futuro?

"Sí, por supuesto. Te diré que Arkady es un hombre de negocios, un directivo y una persona muy seria; que venía en conversaciones de trabajo, a establecer relaciones, y eso hizo. Muchas personas comentaron algo muy lindo: que lo vieron sonreír con los niños nuestros acá. Ellos van a apoyar el proyecto y apoyan al ajedrez cubano. Las relaciones con la FIDE son excelentes y la estrategia cubana está muy alineada con la de ellos."

- ¿Usted considera que este deporte debería ser una asignatura más en los programas de estudio de las escuelas cubanas?

"Yo creo que hay que cambiar el concepto del ajedrez en las escuelas; es decir, nosotros hasta ahora lo hemos tratado como ajedrez deportivo, y el ajedrez debe ir a las escuelas en las dos acepciones: la acepción educativa, para desarrollar el potencial cognitivo y en ese sentido, y hasta un punto, sí debe ser una asignatura, pero una asignatura en la que el niño domine el abc del ajedrez y donde se le enseñen herramientas para que desarrolle su pensamiento crítico y su pensamiento creativo; y después, los que se inclinen por el ajedrez van hacia la parte deportiva y lo continúan de esta manera. Pienso que sí, que hay que fortalecer el ajedrez en las escuelas y, de hecho, estoy desarrollando una Maestría en Gestión y Administración del Deporte y, precisamente, mi tesis trata sobre introducir el ajedrez en la edad preescolar con carácter lúdico y motivacional. Queremos que el niño de preescolar aprenda qué es el ajedrez, a jugar con las piezas y varios conceptos más relacionados con su educación y su edad a partir del ajedrez, eso es lo que queremos introducir en las escuelas y así fortalecer la base del deporte."

- Dentro de los nuevos talentos que están formando, ¿a cuáles le ve potencialidades diferentes, de esos deportistas que uno dice: 'puede llegar a ser un gran campeón'? 

"Yo generalmente no hago distinciones en ese sentido, porque trabajo con niños muy pequeños. El desarrollo de cada uno de ellos es personal y es desigual. Es decir, tú puedes tener un niño que haya sido campeón en 9-10, en 11-12, y luego su desarrollo se enlentece; y tienes otro que quizás empezó más tarde, tiene poco desarrollo, pero aprende y progresa muy rápido, y después puede llegar a ser campeón juvenil. Entonces, es muy difícil apostar a eso. Realmente, yo creo que el talento, primero que nada, es trabajo, y en ese sentido trabajamos. No me gustan los nombres en sí, pero por ejemplo, uno de los niños del proyecto participó en el Campeonato Mundial, y en las dos últimas rondas no estuvo del todo bien y le costó puestos en la clasificación final; pero a mí me llamo la atención un hecho: Estados Unidos participa en los campeonatos mundiales y panamericanos en las categorías pequeñas, porque son con las que trabajan para el desarrollo. Nuestro niño hizo 2,5 puntos de 3 posibles contra los representantes de este país, que estan considerados talentos nacionales. Esa puntuación significa que está a la par de cualquier talento del mundo y puede llegar perfectamente."

- ¿Y su nombre es...?

"(Risas) Trabajemos sin nombres. Dejémoslo así para el futuro."

- ¿Qué edad tiene en este momento? ¿Eso sí me lo pudiera revelar?

"Diez años."

- Entonces ya tenemos concretada una próxima entrevista para RHC dentro de algunos años, y ahí me revela el nombre, ya con resultados.

"Sí, sí. Ya con resultados. Es que no quiero comprometerlo, porque ni siquiera le he dicho que para mí ese fue un resultado muy significativo."

La formación desde edades tempranas es clave en el juego ciencia

- ¿Qué representa para Vivian Ramón este proyecto, al lado del enorme palmarés que construyó con su talento, si lo comparamos con los títulos nacionales, con ser la primera GM femenina en Cuba, con las participaciones olímpicas por un periodo de 20 años?

"Esto es mi vida, representa tanto como el más grande de los eventos que haya disputado, porque esto es lo que de verdad vamos a dejar: 'la fábrica'. Estamos creando un estilo de trabajo en el país. En la universidad de Pinar del Río crearon ya un aula con las mismas características. Aprovecho esta oportunidad para decirle a los padres y a los niños que las puertas de esta universidad están abiertas para ellos, y que esta aula 'Ernesto Guevara' se complace en recibirlos."

- Su primera participación olímpica fue en el año 1984, y la última en 2004. Durante ese tiempo, qué rivales le resultaron más complicados?

"Hubo partidas muy duras. Recuerdo a la china Xie Jun, que fue campeona del mundo, y mantuve el pulso frente a ella durante 40 jugadas, y ni ella ni yo levantábamos la cabeza del tablero, pero yo me cansé primero, y en cuanto levanté la cabeza cometí el error que me costó la partida. Fue dura, pero me sentí bien porque había peleado con la campeona mundial. Otra rival que se me hacía muy difícil era la subcampeona mundial Irina Levitina, tenía mi propio estilo pero con un poquito más de técnica ¡Bueno, bastante más técnica! Jugué también con Susan Polgár y guardo con mucho cariño las tablas conseguidas con Pia Cramling."

- ¿Ciclo cerrado, o podría aventurarse nuevamente a representar a Cuba?

"Ciclo cerrado, ahora ayudo desarrollando a las figuras. Cuando me retire del trabajo jugaré por placer, porque me gusta jugar al ajedrez."

- ¿Qué título nacional guarda con más cariño en su memoria?

"Un nacional contra Zirka Frómeta. Ella estaba muy bien, había mantenido la punta todo el tiempo. Yo iba segunda y me llevaba un punto y medio. Jugábamos en la última ronda y yo decía: 'sólo necesito que le hagan un empate'. Eso me ayudó psicólogicamente a prepararme para el momento decisivo. Le hicieron tablas en la antepenúltima y yo le gané la última partida. En aquellos tiempos las noticias tardaban un poco en llegar y, en lo que el Noticiero Deportivo estaba dando como potencial campeona a Zirka, las muchachas de La Habana estábamos celebrando que yo había ganado. Tuve el aliciente de prever el momento crítico, prepararme para él y conseguir el resultado."

- Hablemos un poco de su vida personal: ¿Tiene hijos? ¿Alguno siguió sus pasos en el ajedrez?

"Yo en realidad tengo un hijo biológico, pero son dos, porque estuve muy cerca siempre de mi sobrina Laura. Tengo a mi hijo José Raúl, no podría llamarse de otro modo, y mi sobrina que es mi hija también. Tengo además tres nietas de ambos. José Raúl tiene una niña, Emily, y Laura tiene dos, Allison y Alessandra, y bueno, la verdad soy una 'esclava voluntaria' de ellas. Yo me siento muy bien con mi familia y mi trabajo que me llena. Enviudé hace dos años y recuerdo mi matrimonio con mucho cariño también."

- ¿Y las nietas? ¿Alguna se inclina por el ajedrez?

"Hay dos de las nietas a las que sí les gusta. La más pequeña, Emily, se pasa el día con un caballo o un alfil en las manos; tiene dos años y ya se sabe todas las piezas."

- Quién sabe si en un futuro siga ampliando el palmarés de la familia.

" Ojalá, ojalá."

- ¿Le gustaría?

"Me gustaría acompañar a una de las nietas, cualquiera de ellas, a un evento."

Luego de terminada la entrevista, y con el mismo brillo en la mirada que cuando me hablaba de sus pupilos, Vivian me muestra orgullosa los tableros, televisores, pantallas y mesas del aula, que es más que un proyecto, es un templo donde se rinde homenaje a la diosa Caissa, donde el futuro del ajedrez cubano crece seguro bajo el manto protector de la 'Reina Blanca'.

Aula Especializada de Ajedrez "Ernesto Guevara"

 



التعليق


أترك تعليقا
الجميع مطلوبة
لم يتم نشره
captcha challenge
فيما يلي
  • Francés
  • Portugués
  • Nuestra América

الأكثر قراءة

up