Andy Granda
La Habana, 14 oct (JIT).- Con la prueba de equipos mixtos, ganada por Japón, cerraron las cortinas del Campeonato Mundial de Judo de Tashkent, en Uzbekistán.
La final resultó una revancha para los asiáticos, pues tuvieron delante a sus verdugos de la final olímpica de Tokio 2020, Francia, y tomaron desquite con marcador de 4-2.
Cuba quedó eliminada en su primera salida frente a Ucrania, paradójicamente con par de reveses de su único medallista en la lid, Andy Granda (+100 kg).
Para las preseas de bronce quedaron Israel y Alemania.
Los anfitriones de Japón arrasaron en la lid, con 12 medallas en 14 divisiones, de las cuales ganaron cinco. Compitieron judocas de 82 naciones, pero solo de 25 pudieron ascender al podio.
La delegación cubana se ubicó en un meritorio octavo lugar para ubicarse otra vez entre los mejores países del planeta.
La última vez que Cuba estuvo en el top ten fue en Bakú 2018, cuando se llevó dos medallas de plata.
En la historia de los mundiales, Cuba ha conseguido 19 títulos, al igual que Rusia. Por delante solo aparecen Japón (154), Francia (56), Corea del Sur (29) y China (20).
Solo tres de las 19 doradas de Cuba las han logrado los hombres.
La mejor actuación del judo cubano en mundiales aconteció en Birmingham 1999, donde la los judocas de la isla lograron el segundo puesto por naciones con cuatro títulos, dos subtítulos y dos preseas de bronce.