Foto: Facebook
La Habana, 24 ene (RHC) La mayabequense Greter Caballero ganó por segunda vez y roba protagonismo en la fase semifinal del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2023, que hoy tendrá su tercera ronda en la ciudad de Camagüey.
Para su paso perfecto sometió con piezas blancas a la experimentada santiaguera Zirka Frómeta, en 55 lances de una Defensa Caro Kann, y este martes estará tablero de por medio con la guantanamera Mayra Cabrera.
Esta última exhibe una raya, pues acordó tablas en su más reciente incursión con la capitalina Yoana González, según datos facilitados a la publicación JIT por el árbitro internacional José Luis Ramírez.
Yoana, de las favoritas para quedarse con una de las cuatro plazas que se ofrecen para la discusión de la corona, posee 1,5 unidades y comparte del segundo al cuarto puestos con las villaclareñas Amanda Muñiz y Roxángel Obregón.
Amanda se impuso a su coterránea Melissa Rodríguez y Roxángel firmó la paz con la habanera Karen Gutiérrez.
Esta fase semifinal tendrá acciones hasta el 31 de enero. Dos días después comenzará la “carrera” hacia el trono que defenderá la santiaguera Yaniela Forgas.
En el segmento definitorio concursarán 12 de las principales jugadoras de la Isla, incluidas las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda, además de la máxima ganadora de estos certámenes, la santiaguera Maritza Arribas.
CIMA MÚLTIPLE ENTRE HOMBRES
El Juego Ciencia también despierta la atención desde Holguín, pues allí 10 hombres buscan un puesto entre los candidatos al trono.
Luego de dos rondas en la etapa semifinal del certamen nacional, cinco concursantes comparten la cima con 1,5 puntos: los villaclareños Ermes Espinosa, Elier Miranda y Jerzy Jesús Pérez, el espirituano Kemel Antonio Gallo y el santiaguero José Avelino Álvarez.
Ermes se impuso este lunes al campeón nacional juvenil, Alain Otero, de La Habana; Jerzy superó al matancero Luis Daniel Rodríguez; Kemel al holguinero Rider Díaz y José Avelino acordó tablas con el guantanamero Juan Borges.
Hay cinco cupos disponibles para la final, pues el villaclareño Yasser Quesada no se presentará a la defensa de su reinado.
Su ausencia garantiza el ascenso de un nuevo monarca, una sucesión para la que “suenan” el camagüeyano Carlos Daniel Albonoz, el avileño Luis Ernesto Quesada, el capitalino Omar Almeida y el holguinero Isán Ortiz, integrantes del más reciente equipo olímpico.
Fuente: JIT.