Cuban triple jumper Leyanis Perez
La Habana, 17 jul (RHC) La triplista cubana Leyanis Pérez quedó en el tercer lugar en la octava parada de la Liga del Diamante de atletismo con sede en Silesia, Polonia, donde su compañera Liadagmis Povea terminó cuarta.
Pérez, ocupante del cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos, en 2022, se estiró hasta los 14.67 metros (m) en su segundo intento, para completar el trío de vanguardia en el triple salto.
En junio último, la joven atleta de Cuba había acabado segunda en la quinta parada con escenario en Oslo, Noruega, donde logró marca de 14.87 m, mientras que el pasado 28 de mayo en Rabat, Marruecos, se impuso con 14.84 m, lo que demuestra su gran estabilidad competitiva.
Con esos resultados, la representante de la Isla acumula 21 puntos en el fuerte evento diamantino, en el que suman unidades las ocupantes de los ocho primeros puestos.
Esa prueba fue ganada este domingo por la extra clase venezolana Yulimar Rojas, monarca olímpica, mundial y recordista del orbe, quien alcanzó los 15.18 m en su sexta oportunidad de saltar, marca líder a nivel universal en la presente temporada.
La ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.70 m), se ubicó en la segunda posición; en tanto la otra triplista cubana, Povea (14.62 m), concluyó cuarta, según el sitio oficial del certamen.
También por la nación caribeña compitió en Silesia el saltador de altura Luis Enrique Zayas, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien terminó en el sexto lugar con 2.27 m.
Los titulares olímpicos de Tokio-2020, Mutaz Bashim, de Qatar; y el italiano Gianmarco Tamberi, quienes compartieron el oro en esa cita estival, se situaron primero y segundo con 2.36 y 2.34 m, respectivamente.
En Silesia destacaron varias de las estrellas del atletismo en el mundo, a un mes del mundial de Budapest.
El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico y mundial, dominó los 1500m en 3:27.14 minutos, marca de Europa, del mitin y de la actual temporada, el sueco Armand Duplantis se impuso en la pértiga, con 6.01m y la japonesa Haruka Kitaguchi reinó en la jabalina con 67,04 metros, récord para su país y marca del año.
En los 400 para damas, la estrella dominicana Marileidy Paulino terminó tercera con 50 flat, en prueba ganada por la polaca Natalia Kaczmarek (49.48).
La próxima parada de la Liga del Diamante será en Mónaco el próximo viernes y por Cuba está confirmada la presencia del campeón mundial de triple salto en sala, Lázaro Martínez.
Con información de la ACN