Hugo Franco
La Habana, 19 jul (JIT).- El cubano Hugo Franco ascendió al lugar 17 del ranking mundial de arquería gracias a las tres medallas de bronce alcanzadas en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
El actual líder del equipo de arco recurvo disfruta su mejor posicionamiento en ese escalafón con 141 unidades, tras la actualización que incluye los resultados del certamen salvadoreño.
Allí Hugo logró el tercer lugar individual en un recordado match ante el mexicano Caleb Urbina, pues debió sobreponerse a la rotura de una de las alas de su arco a solo minutos de iniciar la serie.
Antes había sido protagonista de los terceros puestos en el doble mixto, junto a Maydenia Sarduy, y del equipo masculino como compañero de Juan José Santiesteban y Javier Vega.
Desde su actual posición asumirá del 31 de julio al 6 de agosto próximos la participación en el Campeonato Mundial de Arquería de Berlín 2023.
La cita en la capital alemana será su tercera experiencia a ese nivel. Según comentó a JIT, tendrá como metas mantener la estabilidad lograda en la doble vuelta a 70 metros y superar la primera fase de matches.
«En los últimos eventos me he mantenido tirando la doble vuelta a 70 metros en cifras que rondan los 660-670 puntos. Eso quiero lograr en el Mundial», comentó el pinareño de 31 años de edad.
Su primera presencia en un certamen del orbe ocurrió en la edición de Turín 2011, cuando no entró al cuadro de 64 clasificados para la ronda olímpica. Seis años después, en México 2017, se “coló” en ese grupo, pero quedó eliminado tras la primera serie.
«Por eso ahora avanzar a la segunda fase o hasta donde se pueda es también una meta», reconoció convencido de que no se trata de un objetivo fácil.
Para culminar el año, Hugo y el resto del equipo masculino enfrentarán las exigencias de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los que también incursionará el elenco de mujeres.