Yarisleidis Cirilo
La Habana, 25 ago (RHC).- La cubana Yarisleidis Cirilo se coronó este viernes campeona mundial en el C1 200m en la lid del orbe de canotaje con sede en Duisburgo, Alemania, y se clasificó para los Juegos Olímpicos de París-2024.
De 21 años de edad y natural de Guantánamo (extremo este de Cuba), Cirilo impresionó en la final, al dominar con amplitud y notable tiempo de 44.799 segundos.
Segunda fue la española Antia Jacome (45.418), tercera la china Lin Wenjun 45.623) y cuarta la monarca olímpica de Tokio-2020, la estadounidense Nevin Harrison (45.925).
En semifinales, también este viernes, la cubana había liderado su serie de semifinales con el mejor tiempo de todas las clasificadas, único inferior a los 45 segundos.
Se trata del segundo título del planeta conseguido por la cubana, que ya había ganado oro en el C2 500 junto a Katerine Nuevo en el mundial del pasado año en Canadá.
También la Cirilo está clasificada para la final del sábado en el C2 500m, modalidad en la que estrenó dupla en este torneo junto a la jovencita de 17 años, Yinnoli López, con la que lleva remando apenas unos dos meses.
En los últimos años la canoista de la isla ha tenido un desarrollo vertiginoso, con medallas en todos los torneos de la élite mundial, antes haciendo dupla con Katerine Nuevo (suspendida actualmente por indisciplina).
El pasado año en el Mundial de Dartmouth (Canadá), la dupla Cirilo-Nuevo hizo historia al ganar el primer título del canotaje femenino cubano en los mundiales, en el C2 200m.
Un año antes se había convertido en el primer bote cubano en acceder a una final olímpica en Tokio 2020 y en el Mundial de Copenhage alcanzó la primera presea en la historia de ese deporte para mujeres en la isla, bronce en el C2 500m.