Yumari González
Con la espirituana se da tal vez un caso único en el ciclismo cubano, ya que alcanzó medallas mundiales tanto en pruebas de velocidad como en la ruta. Sus inicios fueron como velocista, con el paso de los años pasó a la ruta y terminó su carrera otra vez en la pista justamente en los Panamericanos de Lima-2019.
Atesora ocho medallas en mundiales, de ellas de oro y varias en seis juegos continentales - desde Winnipeg 99 hasta Lima.
Pero subir a lo más alto del podio en Río lo rememora con mucho orgullo, en una electrizante carrera en la que fue escoltada por la laureada mexicana Belem Guerrero y la venezolana Danielys García.
Tampoco olvida cuando en Gudalajara-2011, con muy poco entrenamiento y solo 10 meses después de tener su primer hijo, formó parte del trío cubano que hizo historia en la ruta, cuando coparon el podio en un hecho inédito la estrella naciente Arlenis Sierra, Yumari y Yudelmis Domínguez.
Declaraciones de Yumari González
“Aquello fue algo impresionante para Cuba y para el mundo. Algunos no querían creerlo”, recuerda en declaraciones a Radio Habana Cuba vía telefónica desde su residencia en La Habana.
Por Raúl Rodriguez