Sur la photo, Julio César La Cruz.
Guantánamo, Cuba, 21 may (JIT)- La presencia de los hombres clasificados por Cuba para el venidero certamen olímpico aportará especial realce al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2024, que comienza este miércoles aquí.
Son ellos el camagüeyano Julio César la Cruz (92 kg), el ídolo de casa Arlen López (80), el cienfueguero Saidel Horta (57 kg) y el espirituano Alejandro Claro (51 kg).
Los tres primeros brillaron en la cita correspondiente a la temporada anterior, disputada en enero pasado en Sancti Spíritus, donde Claro cedió por la faja ante un Giorvis Salfrán que esta vez tendrá el apoyo de su público.
La Cruz y Arlen volverán a ser favoritos, a poco más de dos meses de intentar sus terceros reinados bajo los cinco aros, aun cuando el ascenso del camagüeyano Nelson Williams, monarca vigente en los 86 kilos, tributa más solidez a la división del agramontino, capitán de la armada cubana.
Horta también parece llamado a repetir en lo más alto del podio, en medio de la progresión que buscará validar en los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que la Isla pretende asistir con un equipo masculino completo y estar representada en la lid para damas.
La oportunidad de cumplir esos objetivos llegará desde el jueves en Bangkok, capital de Tailandia. Allí se entrenan desde hace una semana Erislandy Álvarez (63,5 kg), Jorge Cuéllar (71 kg), Alejandro Arzola (+92 kg) y Yaquelín Estornell (66 kg).
A eso responde la no inscripción de los varones en la justa doméstica, que recibirá el regreso del pinañero Lázaro Álvarez (63,5 kg) y distribuirá medallas en 10 categorías de peso, porque a diferencia de lo sucedido a orillas del Yayabo estará ausente la de 86 kilos.
Vale recordar que el decimotercer dominio ejercido entonces igualó a La Cruz con el guantanamero Félix Savón en la cima de los más ganadores históricos, lo que significa que, si se cumplen los pronósticos, esta le pertenecerá en solitario desde el domingo próximo.