Simón conversa con Thondike
La Habana, 26 may (RHC).- Líder, inspirador, aglutinador, guía, visionario, consejero, cátedra. Eso y más es Robertlandy Simón en la selección cubana de voleibol. Tanto los nuevos chicos como los veteranos le profesan respeto, admiración.
En la recta final de su brillante carrera, este trotamundos del voleibol se ha erigido en uno de los motores del equipo cubano en la Liga de Naciones (VNL), con la mira en París 2024.
El sábado condujo al equipo a su tercer triunfo del torneo 3-1 ante Irán. Sobre la cancha bloqueó, atacó, martilló con el servicio y, hasta cuando hizo falta, dio un grito de "general" a sus compañeros que retumbó en el Maracanazinho, pidiendo una pelota para realizar un pase. Así de inmenso es Simón.
Resultó el mejor jugador del choque con 14 puntos, 3 en bloqueo y 3 en servicio y atacó para un descomunal 80 porciento de efectividad.
Sumando los cuatro choques de la primera semana es segundo entre los bloqueadores (13) y tercero en el servicio igualado con otros jugadores (8).
Pocas veces un gigante (2.08m) combina tantas cualidades más dadas a los voleibolistas de estatura normal: agilidad, fuerza, flexibilidad, rapidez. Todo ellos sumado a una depurada técnica, destreza, astucia, inteligencia, visión. No por gusto, muchos lo consideran uno de los mejores centrales en la historia del voli.
A pesar de algunos contratiempos afrontados por la selección cubana, siempre ha confiado que el sueño olímpico es posible. Y con la demostración de Cuba en la primera semana de la VNL, la cita de París está más cerca que nunca. Hoy le sacan más de 22 puntos a Serbia, su más cercano perseguidor en la lucha por una plaza olímpica.
De clasificarse Cuba, para el astro serían sus primeros Juegos Olímpicos.
Tal vez la VNL 2024 sea uno de sus últimos torneos con la selección cubana. Simón es de los primeros en varios departamentos individuales y, de su mano, Cuba descansa hoy en uno de los puestos de vanguardia en la lid que agrupa a los mejores equipos del mundo, con un ascenso notable en el ranking mundial.