Foto:JIT.
La Habana, 29 jun (JIT) El equipo cubano obtuvo este viernes dos victorias en el I Torneo Panamericano de Baseball5 2024 con sede en el Domo Bolivariano, de Venezuela, válidas para conseguir boleto al próximo campeonato mundial de Hong Kong.
A primera hora, la escuadra del técnico capitalino Pablo Terry superó 2-0 a Puerto Rico (súper nocaut de 21x0, 8x4), con destaque en el golpeo para el torpedero capitalino Orlando Amador, quien pegó 11 jits. Entre las chicas, las palmas para la inicialista guantanamera Chaquira Aspiazú, que conectó ocho.
El segundo segmento de este cotejo llegó igualado (4x4) al quinto episodio y hubo que decidir en extrainning. Los cubanos hicieron racimo decisivo de cuatro carreras y no permitieron anotaciones rivales.
En el partido de cierre, Cuba venció 2-1 a México (nocaut de 17x0, 2-5, nocaut de 18x0), primer set que pierde un equipo de la Isla de la categoría mayores en eventos internacionales.
Casualmente, otro elenco mexicano "robó" un set a un conjunto juvenil cubano en el certamen universal de Ankara 2023, según datos brindados a JIT por Eros Bernal, director técnico del baseball5 en Cuba.
Nuevamente, Amador constituyó la pieza clave a la ofensiva al conectar 12 jits, que sumados a los 11 ante Puerto Rico, elevó a 23 sus llegadas a primera base.
Este sábado, en la última fecha de la fase clasificatoria, el invicto conjunto cubano se enfrentará a Puerto Rico y Venezuela, equipos que junto a México se disputan los dos puestos restantes para el mundial de octubre venidero.
Cuba debe ocupar el primer lugar y avanzaría directo a la final del domingo. En esa instancia enfrentará al ganador de la semifinal entre los conjuntos que culminen en segundo y tercer puestos.