Andrew Persons
París, 28 ago (PL).- El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el brasileño Andrew Parsons, reiteró su total confianza en el éxito de las Paralimpiadas de París, cuya ceremonia de inauguración dejará mañana una huella en la ciudad.
En conferencia de prensa, Parsons adelantó que la cita será la más espectacular de la historia después de la experiencia de los Juegos Olímpicos y su desarrolló todo una fiesta en la capital francesa por la intensa atmósfera creada para la ocasión.
Según el directivo, el deporte paralímpico vive su momento más fuerte y muchos aficionados querrán disfrutar de la justa, prevista hasta el 8 de septiembre.
Además, adelantó que el espectáculo de apertura, en la emblemática Plaza de la Concordia, tendrá muchas sorpresas.
«Va a ser increíble porque la ubicación es increíble. Va a ser algo así como la ciudad dando un abrazo al deporte paralímpico. Lo vemos como un abrazo gigantesco a nuestros deportistas. Será una ceremonia tradicional en un entorno no tradicional», afirmó.
Parsons destacó la posibilidad de magno certamen para fortalecer la interacción entre el público y los deportistas, y los pasos dados en materia de accesibilidad a las personas discapacitadas en la urbe.
De acuerdo con el titular del IPC, el gobierno francés anunció una inversión de mil 500 millones de euros en la inclusión y accesibilidad en todo el país, solo en París la cifra llega a 125 millones.
También admitió su «decepción» por los conflictos bélicos que asolan algunas partes del mundo e hizo votos por la necesidad de recuperar la paz y la convivencia, propias de la Villa paralímpica.
De cara a la Paralimpiada de Los Ángeles 2028, precisó la oportunidad del IPC para tener una mayor presencia en América con el apoyo del Comité Olímpico Internacional y los organizadores.
Para Parsons, los Juegos son el único evento del mundo, de impacto global, que pone a las personas con discapacidad en el centro de todo y en esta oportunidad con una cifra récord de 168 delegaciones.
En ese sentido, anunció que el IPC y la Unesco organizarán la Conferencia Internacional sobre la Inclusión de la Discapacidad: Aprovechar el impacto transformador del Para deporte, con la presencia de varios ministros de gobierno.
Esa cita tendrá como objetivo central poner en marcha una serie de acciones tendientes a promover derechos y oportunidades para los mil 300 millones de personas con discapacidad en el mundo.